El Pleno del Congreso del Estado demandó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), resolver con prontitud todas las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la actual legislatura.
Por unanimidad de votos, durante la sesión ordinaria de este lunes, la asamblea parlamentaria aprobó una iniciativa de punto de acuerdo presentada por la diputada del PAN, Imelda Sanmiguel Sánchez, incluida una adición propuesta por el morenista, Isidro Vargas Fernández.
La panista argumentó que, luego de la sentencia emitida por el máximo tribunal constitucional, el pasado 14 de mayo, en relación a la sentencia dentro de la acción de inconstitucionalidad 160/2023 con la que invalido una reforma al artículo 130 de la ley interna del Congreso por haberse avalado con mayoría simple y no con mayoría calificada, es un hecho que otras impugnaciones presentadas por el PAN también correrán con la misma suerte.
Sanmiguel argumentó que, “las diversas bancadas tenemos apremio, por tener certeza jurídica para que la Corte se pronuncie sobre la validez o invalidez de diversos decretos emitidos por este Congreso”.
La bancada morenista se sumó al punto de acuerdo panista, pero previo a ello propuso hacerle adiciones a la propuesta para que el llamado a la SCJN sea para que resuelva todas las acciones de inconstitucionalidad presentadas durante la 65 legislatura y no solamente las promovidas por el PAN.
Luego de aclarar que la sentencia dictada, dentro de la acción de inconstitucionalidad 160/2023 solo tiene efectos para derogar las reformas aplicadas al artículo 130 de la ley del Congreso, el diputado Vargas Fernández detalló que su bancada ha promovido nueve medios de control constitucional desde el año 2022, por lo que exigió que se resuelvan en el orden en que fueron presentadas.
Recordó el principio de derecho de, “primeras entradas, primeras salidas”, o lo que es lo mismo, “el que es primero en tiempo, es primero en derecho”.
La panista, Sanmiguel Sánchez aceptó la adición a su iniciativa, porque lo importante es que la SCJN resuelva las acciones de inconstitucionalidad, sin importar el orden.