Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
La reapertura de 159 cuentas publicas del ejercicio fiscal 202, muchas de ellas del gobierno del panista, Francisco García Cabeza de Vaca, no tiene “tintes políticos” o afanes de revanchismo político, aseguró Jesús Suárez Mata, presidente de la comisión de vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Dijo que la nueva revisión que habrá de hacer la ASE a esos 159 informes de resultados, ya aprobados por el Congreso del Estado, obedece a que se encontraron evidencias de que no se cumplió con lo que establece la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
“Hubo una revisión deficiente y existe la sospecha de que se encubrieron delitos. Por eso se determinó reabrir esos 159 expedientes para volverlos a revisar. Pero por supuesto que no hay ninguna intención política de dañar a alguien. Son cuestiones técnicas” señaló.
Sin embargo, adelantó que, en caso de encontrarse irregularidades en esos 159 expedientes, se procederá contra quienes las habían revisado anteriormente y las avalaron.
Dependiendo de cada caso, las denuncias podrían ser del tipo penal, administrativo o fiscal.
Uno de los primeros que resultarían responsables sería el extitular de la Auditoría Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio.
El plazo para concluir la nueva revisión vence el próximo 16 de junio, debido a que fue un acuerdo aprobado por el Congreso del Estado.