Por Redacción Noticentro.
Independientemente de quien la haga, la evaluación al sistema educativo del país no se debe suspender, consideró Juan Vital Román Martínez, diputado local de Morena.
En caso de que México decida abandonar en definitiva la prueba PISA , las mediciones las puede aplicar la propia Secretaría de Educación, añadió el también presidente de la comisión de educación del Congreso del Estado.
El monitoreo al nivel educativo, dijo, es obligado porque permite identificar debilidades y proyectar alternativas de solución.
Es el caso, por ejemplo, de las materias de matemáticas y español, donde se han identificado rezagos.
“Si la razón de abandonar la prueba PISA es el costo, entonces la solución es que sea la misma Secretaría de Educación quien se encargue de aplicar esa evaluación” refirió.
Dijo que la prueba PISA es compatible con los objetivos del sistema educativo porque hace énfasis en las áreas de matemáticas y las habilidades del lenguaje y la lectura.
Fue insistente en que la evaluación es obligada porque al final eso fortalece para mejorar.
“Nos sirve como parámetro para ver las áreas de oportunidades que podemos tener” indicó.
ANTE OLA DE CALOR, LAS CLASES A DISTANCIA.
Por otra parte, el legislador se pronunció a favor de que, frente a la ola de calor imperante se regrese a la modalidad de clases a distancia.
La medida es obligada particularmente en aquellas escuelas que tienen problemas para disponer de agua.
Incluso, dijo, debe analizarse con seriedad la posibilidad de adelantar el fin del ciclo escolar, para proteger a las niñas, niños y adolescentes.
Mientras se toma una decisión, refirió, deben suspenderse materias como la de educación física para no exponer a los alumnos a un golpe de calor.




