La Secretaría de Salud informa que una persona perdió la vida en el último mes debido a la ola de calor que se registra en el país; llamó a evitar exponerse de forma prolongada a los rayos del sol Del 17 de marzo al 6 de abril de este año se registraron 95 casos asociados a daños a la salud por las altas temperaturas.
La Secretaría de Salud detalló que 63 fueron por golpe de calor, con el reporte de una defunción, 26 debido a deshidratación y seis por quemaduras.
La dependencia federal explicó que entre las 11:00 y las 15:00 horas se registra la mayor radiación solar, por lo que es indispensable evitar exponerse a los rayos solares.
Explicó que la población debe estar consciente de que la insolación o golpe de calor es consecuencia de la exposición excesiva al sol o por haber estado en un sitio cerrado con mucho calor.
“El golpe de calor ocasiona síntomas como piel fría o húmeda, sudoración intensa, desmayos o mareos, cansancio, pulso débil, rápido, presión baja, calambres musculares, náuseas y dolor de cabeza”.
Por tanto, señaló que ante un golpe de calor, la persona afectada debe ser trasladada a un lugar fresco, con sombra y ventilado. Se le deben aplicar paños húmedos en la frente y nuca. Debe beber agua simple potable y si después de 24 horas no disminuyen los síntomas, se debe llevar a la unidad médica más cercana para recibir tratamiento.
La Secretaría de Salud añadió que otro riesgo de las altas temperaturas son las quemaduras solares.
Para evitarlas, es indispensable aplicar -varias veces al día- bloqueador con factor de protección solar 50 en las zonas del cuerpo expuestas, con la finalidad de evitar lesiones en la piel, que causan dolor, ardor y descamación.
En general, la recomendación para la ciudadanía es evitar la exposición prolongada al sol y mantenerse en lugares frescos.
Hidratarse con agua simple potable, consumir frutas y verduras como jitomate, pepino, toronja, apio, sandía, lechuga y fresas, para recuperar la pérdida excesiva de líquidos corporales.
Y no consumir bebidas alcohólicas o bebidas con alto contenido de azúcar, debido a que producen deshidratación.