Por ROGELIO RODRÍGUEZ MENDOZA.
OCURRENCIAS.- Algunos diputados locales no dejan de sorprender por las ocurrencias que llevan a la tribuna legislativa. Uno de ellos es, Isidro Vargas Fernández, quien durante la sesión ordinaria del pasado martes presentó una verdadera “joya” de iniciativa.
Resulta que el matamorense esta impulsando la creación de una ley ¡para proteger los árboles en las ciudades! El ordenamiento normativo que propone, se llamaría Ley para la Conservación y Protección de los Árboles Urbanos.
La propuesta del morenista dejó con los ojos cuadrados a todos sus pares. Tanto que no hubo un solo diputado o diputada que se adhiriera a ella.
Habiendo tantos agobios sociales y existiendo tantas leyes y reglamentos que protegen el medio ambiente, la flora y la fauna, la verdad no se alcanza a entender el porque algunos legisladores se exponen al escarnio llevando despropósitos ante el Pleno.
Causa extrañeza que Vargas incurra en este tipo de absurdos, sobre todo porque está considerado como uno de los diputados con mejor preparación de su bancada. Es inteligente y buen orador. Por eso sorprendió su tropezón parlamentario.
TODOS CONTRA “MAKITO”.- Por cierto, los diputados morenistas, Marco Antonio Gallegos Galván, Humberto Prieto Herrera, Magaly Guillermina Deandar y Armando Zertuche Zuani, se sumaron al linchamiento que enfrenta Carlos, “El Makito”, Peña Ortiz, en la disputa por la candidatura a la alcaldía de Reynosa.
Este miércoles, en conferencia de prensa, en la sede del Comité Estatal de Morena, los legisladores acompañaron a la presidenta estatal del partido, Yuriria Iturbe, para “exhortar” al todavía edil en funciones a que muestre madurez política y renuncie a su candidatura.
Argumentan que si Peña se sigue aferrando a la reelección podría terminar perjudicando al partido, porque cabe la posibilidad de que los tribunales electorales confirmen que tiene suspendidos sus derechos políticos electorales cuando ya el periodo de campaña este muy avanzado.
Esa situación, dicen, propiciaría que Morena quede en desventaja en la competencia electoral porque el registro de una nueva planilla llevará su tiempo. De ahí su llamado al “Makito” a que ponga primero los intereses del partido.
Nosotros insistimos, sin embargo, que si Peña Ortiz llega a perder el registro como candidato, cederá su lugar a cualquiera menos a alguno de los cuatro diputados que están levantando la mano.
Lo que si, es que queda claro que el alcalde fronterizo no es bien visto por el morenismo estatal, incluido el que despacha en Palacio de Gobierno.
RING POLÍTICO.-Tiene razón la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Úrsula Patricia Salazar Mojica, cuando hace un llamado a todos los integrantes de la 65 legislatura a que no conviertan el recinto legislativo en un ring político.
El problema es que, aunque en privado los coordinadores de las bancadas parlamentarias dicen que “si” al exhorto, ya en los hechos es otra cosa, porque aprovechan cualquier tema para intentar sacar raja política.
Lo vimos, por ejemplo, durante la sesión ordinaria del pasado martes, cuando panistas y morenistas discutieron (debatir es otra cosa), desde la tribuna legislativa por temas como la presunta ineficiencia del SAT y el uso de los programas sociales como instrumento de coacción del voto.
Esperemos que una vez que inicien las campañas políticas de la elección local, el próximo 15 de abril, los diputados muestren más civilidad y cordura, y se concentren en sus tareas legislativas en vez de andarle queriendo allegar simpatías a sus partidos.
Total, si lo que quieren es andar encampañados entonces que pidan licencia.
ASI ANDAN LAS COSAS.