Por Redacción Noticentro.
El Consejero Presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre, precisó que solo las autoridades judiciales son las que pueden quitar o mantener los derechos políticos de un ciudadano , por lo que el instituto solo ve la elegibilidad de acuerdo a los requisitos y será algo que se va analizar de acuerdo al caso que hoy se presenta.
“Solo a las autoridades judiciales les corresponde pronunciarse respecto de, si una persona es o no suspendida en sus derechos políticos no al IETAM, a nosotros nos corresponde determinar si las personas registradas, cumplen o no cumplen con los requisitos de elegibilidad y luego entonces si no cumplen, pues evidentemente no pueden ser, sea él o sea cualquier otra persona candidata a un cargo de elección popular”.
De esta manera, añadió que si un aspirante no cumple con los requisitos de elegibilidad, como contar con sus derechos político electorales, no podrá ser candidato, pero será establecido, una vez que el Instituto reciba sea notificado en cualquiera de los casos.
El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Ramos Charre, confirmó que hasta este martes, el instituto no sido notificado sobre el caso de Carlos Peña Ortíz, sin embargo se espera recibir esta información a más tardar el 30 del presente mes, si es que existe.
“Esperaría la respuesta por parte de las autoridades del Supremo Tribunal de Justicia, de la coordinación general del Registro Civil y del propio Registro Federal de Electores para que se de vista a las personas involucradas y sean los propios partidos políticos los que definan la estrategia a seguir, no nos corresponde a nosotros pronunciarnos quien en su caso sería el candidato de algún partido especifico ante una situación”.
Hasta hoy, explicó, la ley no le da facultades al Instituto Electoral “para ordenar ni ejecutar la suspensión de estos derechos, pero sí le corresponde determinar si las personas registradas cumplen o no con los requisitos de elegibilidad, lo cual se mantienen los análisis en la revisión de todos los registros a un cargo de elección popular”.
Remarca: “El Instituto Electoral de Tamaulipas no ha recibido notificación alguna del INE sobre este caso específico, luego de que hay un plazo establecido para ello, al haber solicitado dentro del convenio de coordinación y a través de un oficio información a este respecto sobre los dos mil 894 registros recibidos para ayuntamientos y diputaciones locales”.
Agregó que se hizo la gestión a la Unidad Técnica de Vinculación con los organismos públicos locales del INE, y el lunes se envió a las 22:57 horas y el plazo está en términos del convenio corre cinco días naturales, entonces no hemos recibido respuesta alguna”, precisó.
Lo que si dejo en claro, es que el IETAM recibirá información sobre derechos político electorales del total del paquete de las dos mil 894 personas que realizaron su registro, toda vez que es un trámite rutinario que se hace cada proceso electoral.
“Nosotros no hicimos consulta sobre un caso específico, hicimos la consulta de las dos mil 894 personas…al día de hoy no se ha recibido respuesta alguna, partiendo que la gestión se realizó prácticamente al filo de las 23 horas del día de ayer 25 de marzo.”
Dijo que será al partido Morena, que fue quien lo registró, se le da visita a efecto de que se pronuncie como garantía de audiencia a lo que a su derecho corresponde y ya tomará la decisión correspondiente como tal.