Un total de 550 integrantes del Ejército llegaron a Guanajuato para reforzar los operativos que esa dependencia lleva a cabo en contra del crimen organizado principalmente en los Municipios de León, Irapuato y Celaya, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
«A través de las Comandancias de la XII Región Militar y 16/a. Zona Militar, hace del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del Gobierno federal, el 26 de enero de 2024, arribaron 550 militares integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta México a los Municipios de León, Irapuato y Celaya, con el fin de reforzar el actual despliegue operativo que mantiene el personal militar en esa entidad federativa e inhibir las actividades de la delincuencia organizada», anotó la Sedena.
«Estos efectivos tienen la misión de colaborar con las autoridades locales para revertir los índices delictivos, así como preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública, buscando con ello que existan condiciones para que la población realice sus actividades habituales con normalidad».
Entre el miércoles y el viernes cinco agentes de seguridad fueron asesinados en Celaya, Guanajuato; el último fue un oficial municipal adscrito al área de Tránsito y Policía Vial.
El miércoles, alrededor de las 20:00 horas, cuando patrullaban a la altura de la localidad Santa María del Refugio, cuatro elementos de la Dirección General de Policía Municipal de Celaya fueron asesinados a disparos por civiles armados en la carretera que conduce de este Municipio a Salvatierra, Guanajuato.
Horas después, a las 12:30 horas del viernes, sujetos armados dispararon en contra de un agente de tránsito en el camino de acceso a la Conagua, cerca del Eje Juan Pablo Segundo, en la Primera Fracción de Crespo.
El cuerpo del policía quedó bajo un árbol y a lado de su motocicleta. Respondía al nombre de Ignacio Prado Rodríguez, que según compañeros, tenía 19 años en el cargo.
El hecho fue reportado a los números de emergencia y al arribar paramédicos certificaron que el hombre ya no contaba con signos vitales, por lo que al punto se trasladó el Servicio Médico Forense para levantar el cadáver.
De acuerdo con testigos, fueron dos los agresores que dispararon al menos cinco ocasiones y lograron huir.