Por Redacción Noticentro.
Al menos 14 mil hectáreas de maíz se quedarán sin sembrar en el distrito de riego 026, lo que implicará dejar de producir alrededor de 90 mil toneladas del grano, informó Marco Antonio Garza, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN), de Tamaulipas.
Se trata de una superficie que cada año se siembra en el ciclo Otoño-Invierno, en los municipios de Río Bravo, parte de Díaz Ordaz y Miguel Alemán.
Las causas por la que los productores decidieron dejar ociosas las tierras fue que no disponían los recursos económicos, pero también por la incertidumbre que existió acerca de si habría o no trasvase de la presa “El Cuchillo”.
“La gente no preparó las tierras a tiempo por falta de recursos pero también influyó el hecho de que no había certeza de la disponibilidad de agua para riego. Cuando cambió el panorama (de que ocurrieron lluvias y se autorizó agua para riego) ya era demasiado tarde” explicó.
El distrito de riego 026 tiene una superficie sembrable de 69 mil 800 hectáreas, de las cuales habrá que restar las 14 mil que no se sembrarán.
De las casi 55 mil 800 hectáreas que serán sembradas, una tercera parte serán de maíz y el resto de sorgo, por ser éste un cultivo que requiere menos agua.
Las siembras de maíz iniciaron el pasado 20 de enero y concluyen el 15 de febrero, en tanto que el sorgo se siembra durante todo el mes de febrero y hasta la primera quincena de marzo.
En el mismo sentido, el dirigente de la organización campesina más importante de Tamaulipas, dijo que el bajo precio del dólar “nos está golpeando como nunca en la vida”.
La afectación se debe a que el precio de los granos se rige por el mercado internacional.