El jefe del Servicio de Información del Estado egipcio, Dia Rashwan, rechazó este lunes «afirmaciones falsas» sobre presuntas operaciones de contrabando de armas hacia la Franja de Gaza desde Egipto a través de túneles a ambos lados de la frontera.
«Últimamente se han producido varias declaraciones de funcionarios israelíes, encabezados por el primer ministro Benjamín Netanyahu, que contienen afirmaciones falsas sobre la existencia de operaciones de contrabando de armas, explosivos, municiones y sus componentes, hacia la Franja de Gaza desde territorio egipcio», dijo en un comunicado publicado en la web del Servicio de Información del Estado.
En la nota, rechazó categóricamente estas acusaciones que indicaban que el contrabando de armamento se realizaba «a través de varios métodos, incluidos túneles entre ambos lados de la frontera» que une Egipto con el enclave palestino bajo asedio israelí desde el pasado 7 de octubre.
En este sentido, destacó los esfuerzos realizados por Egipto durante la última década para garantizar la seguridad y la estabilidad en el Sinaí con la creación de una zona de amortiguación de cinco kilómetros entre la ciudad de Rafah y la frontera con la Franja de Gaza y la eliminación de 1.500 túneles.
«Egipto también reforzó el muro fronterizo que se extiende a 14 kilómetros con un muro de hormigón de 6 metros de largo sobre el suelo y 6 metros bajo tierra, (…) de modo que cualquier contrabando La operación es imposible, ni en la superficie ni bajo tierra», agregó.
Rashwan consideró «ridículas» las acusaciones de contrabando de armas tras apuntar que Israel «posee los medios más modernos y precisos de reconocimiento y vigilancia» sobre la Franja de Gaza por tierra, mar y aire, así como de ser el responsable de supervisar los camiones de ayuda humanitaria que entran al enclave palestino por el paso de Rafah tras su inspección previa en el cruce israelí de Kerem Shalom.
Ante tal control de la Franja por parte de Israel, Rashwan instó al Estado judío a «realizar investigaciones serias dentro de su Ejército, agencias estatales y sectores de la sociedad verdaderamente involucrados en el contrabando de armas» en el enclave.
«La verdadera esencia de las afirmaciones de Israel es justificar su continuación del proceso de castigo colectivo, matanza y hambre de más de 2 millones de palestinos dentro de la Franja de Gaza, que ha practicado durante 17 años», añadió.
En esta línea, afirmó que «estas mentiras» son un intento de Israel de «crear legitimidad para su intento de ocupar el Corredor de Filadelfia (la franja de tierra que corre paralela a la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza) en violación de los acuerdos y protocolos de seguridad firmados entre ambos países».
Por ello, el jefe del Servicio de Información egipcio remarcó que «cualquier movimiento israelí en esta dirección conducirá a una grave amenaza para las relaciones egipcio israelíes» al tiempo que recordó que el desplazamiento forzoso de palestinos de la Franja hacia el Sinaí es otra de las líneas rojas que Egipto no permitirá.
«Egipto, además de ser un país que respeta sus obligaciones internacionales, es capaz de defender sus intereses y su soberanía. sobre su tierra y sus fronteras, y no la hipotecará en manos de un grupo de líderes israelíes extremistas que buscan arrastrar a la región a un estado de conflicto e inestabilidad», afirmó tras acusar a Israel de eliminar cualquier perspectiva de una solución pacífica para entablar negociaciones sobre los dos Estados.