El INE definió las sedes de los tres debates presidenciales que se realizarán entre abril y mayo, y acordó que candidatos están obligados a asistir al segundo y tercero.
También se determinó que los concesionarios deberán transmitir los dos últimos.
El 7 de abril se realizará el primero en las instalaciones centrales del organismo electoral, y el segundo en Estudios Churubusco, el 28 de ese mismo mes.
Por mayoría, en la comisión encargada de la organización, se inclinó porque el tercero se realice en el Centro Cultural Tlatelolco el 19 de mayo, pues la otra propuesta era en el Tecnológico de Monterrey.
El consejero Martín Faz recordó que la obligación de dos debates no sólo es para el INE, también para candidatos y concesionarios de radio y televisión.
En el caso de los aspirantes presidenciales, aclaró, la sanción podría ser una amonestación o una multa de 5 mil días de salario mínimo. Mientras que a las empresas se les abriría un procedimiento sancionador.
«Se podría sancionar con una amonestación o una multa», dijo.
Los consejeros también determinaron los formatos: para el primero, las preguntas se recopilarán a través de redes sociales, además de preguntar sobre propuestas y planes de gobierno.
En el segundo, los cuestionamientos se realizarán desde las plazas públicas, por lo que serán grabadas para transmitirse al momento del debate.
Mientras que en el tercero se busca un «cara a cara», por lo que los moderadores harán preguntas que no sean confrontativas y se permitirá que entre los candidatos se cuestionen.
Los consejeros consideraron que debido a que será la primera vez que un debate se realiza en las instalaciones del INE, el encuentro generará mucha expectativa ciudadana, y no es necesario obligar a los concesionarios a transmitirlo.
Sin embargo, algunos se mostraron en contra de que el «cara a cara» se deje hasta el último debate, pues dicha modalidad podría resultar más llamativa para el electorado.
«En todo momento se ha dejado claro que la moderación será activa, hará preguntas, pero sus preguntas no serán confrontativas que sí podrían hacer los candidatos, ellos sí pueden hacer preguntas confrontativas», explicó el consejero.
Desde el 2012, el INE es el encargado de realizar los debates y en ese año, y en el 2018, no faltó ningún candidato.