El ministro británico de Defensa, Grant Shapps, ha pedido a Irán que utilice su influencia y presione a sus aliados, como los hutíes, a que cesen sus acciones, después de que EEUU y el Reino Unido bombardeasen posiciones de esas milicias en Yemen para frenar los ataques de éstas contra barcos en el Mar Rojo.
En una declaraciones al diario Daily Telegraph publicadas hoy, Shapps consideró que Irán tiene una labor muy importante que desempeñar para reducir las tensiones en Oriente Medio.
Resaltó que Teherán puede frenar las acciones de los hutíes, así como influir sobre otros grupos bajo su influencia, como el libanés Hizbulá o algunos en Irak y Siria.
«Debe lograr que cesen estas diferentes organizaciones porque al mundo se le está acabando la paciencia», afirmó.
«Te vemos, vemos lo que estás haciendo. Vemos cómo lo están haciendo, particularmente los rebeldes hutíes, y no puede salir nada bueno de ello», contestó Shapps al periódico al serle preguntado cuál era su mensaje al régimen de Teherán.
En la noche del jueves el Reino Unido y EEUU bombardearon instalaciones militares utilizadas por los hutíes en respuesta a los ataques de los militantes a barcos en el Mar Rojo.
Los hutíes, que respaldan a la organización terrorista palestina Hamás, afirman que están atacando a buques vinculados a Israel en represalia por su intervención en la Franja de Gaza.
El Gobierno británico ha insistido en que las acciones militares contra los hutíes han sido en defensa propia y para garantizar la seguridad del transporte marítimo comercial.
Muchas empresas navieras han optado en las últimas semanas por no pasar por el Mar Rojo -un tránsito vital para el comercio entre Asia y Europa- debido a los ataques de los hutíes.
Varias empresas de transporte marítimo decidieron llegar a Europa atravesando el extremo sur del continente africano, con un enorme coste adicional, así como diez días más de navegación.
Los hutíes han amenazado con represalias contra intereses estadounidense-británicos por los bombardeos del jueves.