Siria acusó este domingo a Israel de lanzar un nuevo ataque con misiles contra las afueras de Damasco, en medio de un repunte de acciones de este tipo desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre, informó la agencia de noticias estatal siria SANA.
«Aproximadamente a las 23:05 horas de hoy (20:05 GMT) el enemigo israelí llevó a cabo una agresión aérea desde la dirección del Golán sirio ocupado que fue dirigida contra algunos puntos de las afueras de Damasco», dijo una fuente militar no identificada en declaraciones a SANA.
Según el informante, las defensas aéreas sirias respondieron a la andanada de misiles y «derribaron algunos de ellos», mientras que apuntó que el ataque solo provocó «daños materiales».
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que los misiles israelíes tuvieron como objetivo varias posiciones de grupos proiraníes aliados del Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, en la zona de Sayeda Zeinab y en el aeropuerto internacional de Damasco.
La ONG, con sede en el Reino Unido pero con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, añadió que los ataques también apuntaron contra posiciones de las Fuerzas de Defensa Aérea sirias, si bien hasta el momento indicó que no ha recibido información sobre posibles víctimas mortales.
De acuerdo con datos de la ONG, desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza, el pasado 7 de octubre, Israel ha lanzado alrededor de una treintena de ataques contra Siria que han dejado una decena de muertos, entre ellos dos civiles.
Estos ataques israelíes también han dejado fuera de servicio en varias ocasiones los dos principales aeropuertos de Siria, el de Damasco y el de Alepo.
Los bombardeos israelíes habitualmente van dirigidos contra zonas en las que está presente el grupo chií libanés Hizbulá, aliado del Gobierno sirio y que desde el pasado 8 de octubre está enzarzado en intensos ataques cruzados con Israel desde el sur del Líbano.
Sin embargo, Israel ya solía atacar con anterioridad objetivos en la nación árabe, muchas veces pertenecientes a milicias iraníes o libanesas aliadas de Damasco que considera una amenaza para su seguridad.
Desde principios de 2023, el Observatorio ha contabilizado 62 ataques israelíes contra Siria, 44 de ellos aéreos, que han dejado más de cien muertos, en su mayoría soldados y grupos aliados del Gobierno sirio.