La Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, aseguró que el Gobierno de México está lista para trabajar con el nuevo Gobierno de Argentina, que encabezará el ultraderechista Javier Milei.
La Canciller difundió un mensaje en redes sociales, donde resaltó la jornada pacífica que vivieron los argentinos, así como la decisión expresada en las urnas.
«Felicito a Argentina por una jornada electoral pacífica. México y Argentina comparten valores fundamentales como la democracia, que es el respeto a la voz del pueblo.
«México siempre estará del lado del pueblo argentino. La Secretaría de Relaciones Exteriores está lista para trabajar con el nuevo Gobierno argentino», expresó la Canciller Bárcena.
La cercanía entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Mandatario argentino Alberto Fernández es pública. El Ministro de Economía de la gestión de Fernández, Sergio Massa, resultó el candidato vencido en la elección argentina.
Hace una semana, el Presidente López Obrador destacó la manera en que el candidato presidencial de Libertad Avanza, Javier Milei, hoy presidente electo, ha descalificado hasta al Papa Francisco.
«¿No ven ahora cómo Fox y Calderón con Vargas Llosa y otros ex presidentes de derecha apoyan a Milei? Milei, de Argentina, facho, está hasta en contra del Papa, llama al Papa ‘comunista’, porque el Papa está a favor de la justicia, su paisano», dijo el Presidente López Obrador.
«Para mí, ninguno como Francisco, ninguno, ningún argentino como Francisco. Y éste facho, ultraconservador se le lanza, ¿no? Porque el Papa Francisco es de los papas en la historia de la iglesia más consecuentes que ha habido, más apegado a la doctrina cristiana, del amor al prójimo y de la defensa a los pobres. Pero ahí están, Calderón y Fox apoyándolo. O sea, no es nada más lo de México, hay una internacional del conservadurismo, y eso a veces no se alcanza a dimensionar».
Un día antes del último debate de los candidatos presidenciales de Argentina, Milei recibió el apoyo de nueve ex Mandatarios y un Premio Nobel que pidieron a los votantes «erradicar democráticamente» el kirchnerismo.
El pronunciamiento incluyó la firmas de los mexicanos Calderón y Fox, así como del ex Presidente de Argentina, Mauricio Macri; Iván Duque y Andrés Pastrana, de Colombia; Jorge Quiroga, de Bolivia, Sebastián Piñera de Chile, el ex Jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el escritor Mario Vargas Llosa.