Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
La diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, demandó que el impuesto del dos por ciento que se aplicará a cada servicio de transporte de taxi ejecutivo que prestan empresas como Uber y Didi, no impacte el bolsillo de los usuarios.
Recordó que, cuando la iniciativa de decreto que reforma la Ley del Transporte y la Ley de Finanzas fue debatida en comisiones, ella propuso que se aplazara la dictaminación con el propósito de hacer un análisis más detallado de la misma, sin embargo su petición no fue atendida.
“No estoy en contra del impuesto, lo que propongo es que veamos la forma de no afectar a los usuarios, sobre todo porque cada día es más gente la que utiliza ese tipo de medio de transporte” mencionó.
Cárdenas Castillejos explicó que, personalmente recibió un oficio de la encargada de políticas públicas de Uber, solicitando audiencia al Congreso para realizar a detalle lo que se propone, y sobre sobre todo saber si ese dos por ciento que se va a cobrar no termina impactando al usuario.
Consideró que, antes de aprobar las reformas debió escucharse a todos los involucrados, como ha ocurrido con otras reformas en las que convoca a la sociedad para escuchar propuestas y opiniones sobre las reformas.
“Hemos tenido mesas de trabajo (en otras temas) para elegir la mejor opción”, indicó.
La acción legislativa impulsada por la bancada de Morena, para aplicar el impuesto del dos por ciento por cada servicio de transporte que prestan las plataformas, fue aprobada este lunes por el Pleno del Congreso.