Por Clemente Zapata M.
La dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ, reconoció que su partido no puede frenar las “ansias de novillero” de todos los que aspiran a un puesto de elección popular.
Aunque llamó a respetarse, a no denostarse y a no caer en “guerras sucias” o canibalismos; lo cierto es que el llamado de la dama es como un llamado a misa, lo atiende quien quiere; aunque hay quienes dicen que sus palabras son tanto como predicar en el desierto… ¡Qué gacho Tacho!
Y es que la verdad, en todos los 43 municipios tamaulipecos, la “guerra sucia” está presente al interior de Morena, en la búsqueda de alcanzar una candidatura; incluso en aquellos municipios en donde se sabe que los alcaldes pueden reelegirse y ya tienen la “bendición”.
Ahora bien, una cosa son los “suspirantes” que andan sueltos y otra cosa muy distinta los que están sujetos al proyecto transformador, como son los secretarios del Gobierno del Estado.
Allí en el centro neurálgico del “power” estatal, también las patadas bajo la mesa están a la orden del día; unos para ganar espacios y otros para reducir terreno al adversario.
Por ello las especulaciones van y vienen en los correderos de la política guinda en Tamaulipas, pero hasta el momento de cerrar la presente colaboración, la regla de que nadie se mueva en el Gabinete del AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, seguía firme.
La semana pasada, en una reunión con columnistas, un personaje de alto nivel del Gobierno de la transformación confirmó que al menos hasta el jueves 21 de septiembre, la orden de que todos en el Gabinete deberían olvidarse de aspiraciones políticas, seguía en firme.
Es bueno recordar que, por los meses de junio y julio, el Gobernador tamaulipeco tuvo una encerrona con sus “12 apóstoles” a quienes les recordó la palabra que empeñaron de servir al Gobierno de la transformación, por lo menos hasta el 2027.
Las especulaciones, desde aquella fecha hasta la actualidad, siguen; sobre todo porque las apuestas también se mantienen en el sentido de que, una vez que se celebre el evento de los “365 días contigo”, podría darse algunos relevos; cosa que hasta el momento nadie de los que pueden confirmar esta versión lo ha hecho.
La realidad es simple, de cara al 2024 no habrá amiguismo, compadrazgos ni premios de consolación; y eso lo dijo VILLARREAL ANAYA en su momento.
Los candidatos que lanzará el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tamaulipas, serán aquéllos que por sí solos garanticen el triunfo en las urnas.
Además de ser leales a la marca guinda, deben garantizar a la futura candidata presidencial, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, la más alta votación posible y al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA lo más cercano a un “carro completo”.
Repito. El propio gobernador VILLARREAL ANAYA lo dijo en su momento, que no bastaba con ser amigo o compadre de él, sino que quien busque una candidatura debería traer proyecto, capital político y canicas para jugar; reglas generales de la política/electoral tamaulipeca.
Y es que darle una candidatura a quien no garantice el triunfo, es entregarle al Frente Amplio por México la posibilidad de aumentar el “parque” para abrir la metralla después del 2024, contra el proyecto transformador al que CLAUDIA SHEINBAUM y los gobernadores morenos pretenden darle continuidad.
Tampoco pueden darle una candidatura a quien no trae proyecto transformador y menos quien crea que las campañas electorales son “fiadas”, pues si no traen para jugar a las canicas, que no juegue…
Ahora bien, para Tamaulipas, los candidatos de Morena, además de tener una estructura que garanticen el triunfo, también deben estar identificados no sólo con la marca guinda, sino también con el proyecto de la Cuarta Transformación; es decir que aves golondrinas no serán bien recibidas…
Una cosa es la mano amiga que el gobernador VILLARREAL ANAYA extiende a diario para todos; y otra cosa muy distinta la mano dura de AMÉRICO al momento de tomar las decisiones más importantes en la vida política de su proyecto transformador.
Que nadie se equivoque ni tampoco se olvide que en ocasiones los tratamientos para salir de una enfermedad son costosos, con medicinas amargas y hasta dolorosos… y Tamaulipas sólo tiene un Jefe político, lo demás son especulaciones… El que entendió/entendió… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
+++EN TEMAS educativos… La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), apuntalada por el rector, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, se unió al proyecto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para promover la cultura de la paz, igualdad y derechos humanos.
Bajo el lema: “Cultura de paz, igualdad y derechos humanos. Repensar lo humano”, la UAT participa con base en las políticas institucionales que impulsa el rector MENDOZA CAVAZOS para fomentar en la comunidad universitaria la igualdad de género, la cultura de paz y no violencia y los derechos humanos.
La máxima casa de estudios de Tamaulipas, se unió a las más de 540 instituciones educativas, entidades gubernamentales y de cultura comunitaria que colaboran en el proyecto nacional de la CNDH.
El lanzamiento oficial del proyecto se efectuó en el auditorio del Centro Nacional de Derechos Humanos, en la Ciudad de México, en cuyo marco la presidenta de la CNDH, ROSARIO PIEDRA IBARRA, indicó que el propósito de dicha propuesta es consolidar la cultura de paz y no violencia, mediante iniciativas que anticipen soluciones a los grandes desafíos que pueden desembocar en violaciones de derechos humanos.
La Universidad Autónoma de Tamaulipas, dijo el rector MENDOZA CAVAZOS, se enorgullece de ser parte de esa iniciativa nacional, en la que demuestra su compromiso continuo con la promoción de los valores fundamentales de justicia, libertad, dignidad y democracia en la sociedad… ¡Enhorabuena!
+++LE TENÍAN PAVOR A SU TLATOANI: GATTÁS. —Sin faltar a la verdad, pero sí volándose la barda, el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ aseguró que mientras el Tlatoani panista lo estaba apedreando, él se atrevió a actualizar y meter en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el proyecto de la Segunda Línea del Acueducto Guadalupe Victoria.
Por ello señaló que los diputados del Partido Acción Nacional, ahora sólo quieren sentarse en la mesa servida y sin haber puesto ni un solo taco, al hacer creer que andan gestionando recursos para el Acueducto.
Es decir que mientras que GATTÁS BÁEZ era un perseguido político del ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, bloqueándolo para que no se actualizara la segunda línea, esos mismos diputados que ahora apoyan el proyecto y hasta andan “correteando” lana, en el pasado guardaron silencio porque “Le tenían pavor a su Tlatoani”, dijo … ¡Qué gacho Tacho!
Todo inició porque el pasado martes, el diputado federal del distrito 05, ÓSCAR ALMARAZ SMER, presumió que anda consiguiendo lana para que la Segunda Línea del Acueducto se construya, cuando todos los que conocen algo del tema saben bien que han sido GATTÁS BÁEZ, desde hace dos años y el gobernador AMÉRICO VILLARREAL, desde que rindió protesta, los únicos que le han metido galleta al mencionado proyecto.
ALMARAZ SMER se vio muy oportunista, pues tiene prisa de colgarse alguna medalla en su loca carrera por convertirse en candidato del Frente Amplio por México a la Alcaldía de Victoria, pero se le olvida que tendrá un importante “bache” en su camino llamado EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, (abundaremos en el tema en otra colaboración) con todo lo que eso signifique… ¡Ay nanita!
GATTÁS BÁEZ también dijo que el diputado federal de chiripa, GERARDO PEÑA FLORES, “hasta ahora le salió lo machín”, cuando antes se quedaba callado en los tiempos de los “vientos chapuceros”.
Por cierto, y ya que citamos al diputado federal plurinominal, GERARDO PEÑA FLORES, a él también le va a caer la “voladora justiciera”, como a su patrón CABEZA DE VACA y más ex compañeros, cuando la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción empiece a judicializar las carpetas.
Claro que el diputado GERARDO PEÑA tiene fuero, pero dicho fuero tiene fecha de caducidad, es decir que no le va a durar toda la vida y la carpeta de investigación lo estará esperando… ¡Que gacho Tacho!
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: [email protected]