Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
A tres días de que inicie el periodo ordinario de sesiones, los diputados locales fueron llamados nuevamente a una plenaria extraordinaria, para desahogar una agenda que contiene 40 dictámenes, aunque en realidad el que interesa a Morena es el que anula un decreto expedido por la anterior legislatura, con el que se autorizó al gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, la venta de cinco predios propiedad del Estado, ubicados en playa Miramar, de Madero.
La sesión extraordinaria está programada para iniciar a las18 horas de este miércoles, según establece el acuerdo de la Junta de Gobierno, aprobado por la Diputación Permanente en su sesión de este martes.
Por primera vez en casi tres meses, a la sesión de la Diputación Permanente asistieron cinco diputados del PAN: Carlos Fernández Altamirano, Imelda Sanmiguel; Lidia Martínez, Liliana Álvarez y Mirna Flores, lo que provocó discusiones e intercambio de burlas e insultos con los diputados de Morena.
El momento más tenso ocurrió cuando el presidente del órgano legislativo, Humberto Prieto Herrera, decretó un receso para que se reuniera la Junta de Gobierno y discutiera un asunto.
Al regreso, el morenista anunció que la Junta de Gobierno había autorizado incluir en la orden del día el dictamen recaído en una iniciativa que él había presentado, para anular el decreto 64-609, expedido el 18 de agosto del 2021 por la anterior legislatura, con el que se autorizó al entonces gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, la venta de cinco predios en playa Miramar.
El hecho provocó los reclamos airados de Sanmiguel y Fernández, quienes argumentaban que la reunión de la Junta de Gobierno en realidad había sido una simulación.
“Enséñenme la firma de los diputados que integran la Junta de Gobierno”, exigía la legisladora por Nuevo Laredo, ante la sonrisa burlona de Prieto Herrera y del también morenista, Elipaleth Gómez Lozano.
La presidenta de la Junta de Gobierno, Úrsula Patricia Salazar Mojica, les explicó que los diputados, Gustavo Cárdenas y Linda Mireya González, estuvieron presentes vía zoom.
“Que bueno que están aquí porque hoy si tuvieron el tiempo de
representar a la complicidad de un delincuente que está huyendo” señaló la también coordinadora de Morena.
“Te subes a un block”, le dijo Fernández Altamirano a Prieto Herrera, mientras que a Gómez Lozano le exigió respeto “porque eres muy burloncito”.
Luego, aclaró que: “lo único que estamos defendiendo es la soberanía de Tamaulipas porque se han pasado por el arco del triunfo las instituciones”.
Reclamó que, hayan aprobado de urgente resolución el dictamen, “cuando lo de urgente resolución es la seguridad pública, el agua, el deporte, y que se pida más presupuesto para Tamaulipas”.