A pesar de no tener publicidad y estar rodeada de polémica, la copia pirata de la película «Barbie» se ha convertido en un inesperado éxito de taquilla en Rusia. Durante su primer fin de semana, la película recaudó unos 125.000 dólares, una cifra que algunos consideran que podría ser aún mayor.
Estreno retrasado y escenas censuradas
El Ministerio de Cultura de Rusia retrasó el estreno de la película una semana debido a que no se alinea con los «valores morales» promovidos por el Kremlin. Además, algunos cines decidieron censurar una escena en la que dos amigos de Kent besan en la mejilla al personaje protagonizado por Ryan Gosling.
Críticos en desacuerdo
Sin embargo, algunos críticos de cine rusos han defendido que «Barbie» en realidad promueve relaciones heterosexuales. Y, como pudo comprobar EFE, algunos cines en el centro de Moscú optaron por no censurar la controvertida escena.
Hollywood le da la espalda a Rusia
Debido a la guerra en Ucrania, los grandes estudios de Hollywood han dejado de estrenar películas en Rusia. Pero eso no ha detenido a los cinéfilos rusos, que pueden comprar sus boletos en línea para ver la película, aunque figure con otro título en la cartelera.
Polémica en el gobierno
María Bútina, diputada rusa y presunta espía canjeada con Estados Unidos, ha criticado la película y ha instado a retirar la muñeca Barbie de las tiendas en Rusia. Por otro lado, el expresidente Dmitri Medvédev ha animado a los rusos a descargar copias piratas de películas y series de Estados Unidos como forma de protesta.
Con todo este escándalo, lo cierto es que «Barbie» ha logrado captar la atención de los rusos, eclipsando incluso a «Oppenheimer», la nueva película del aclamado director británico Christopher Nolan. ¿Será este el comienzo de un cambio en la cultura cinematográfica rusa? Solo el tiempo lo dirá.