Juan Ramón de la Fuente se despidió de su puesto como embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un cargo que ha ejercido por cuatro años y medio. Mediante un emotivo video, De la Fuente agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su equipo por la confianza y el apoyo recibidos durante su mandato.
“Sin ellos, nada de lo que aquí se ha esbozado, de lo que se logró durante estos años, hubiera sido posible,” afirmó el embajador.
Durante su tiempo en la ONU, De la Fuente vivió momentos históricos que marcaron su mandato: la pandemia por COVID-19 y la guerra rusa en Ucrania. En relación con la pandemia, señaló que, aunque la ciencia ofreció soluciones rápidas como las vacunas, los países no respondieron adecuadamente a nivel global.
Bajo su liderazgo, México presentó en la Asamblea General de la ONU una iniciativa para garantizar la distribución equitativa de medicamentos y vacunas. Además, impulsó la inclusión de la salud mental como un aspecto crucial en la atención de conflictos internacionales y contribuyó a la no proliferación de armas nucleares como parte del Comité 1540.
Uno de los logros destacados durante su periodo fue el regreso de México al Consejo de Seguridad de la ONU, un hito que incluso llevó al presidente López Obrador a presidir una sesión.
“No es algo menor, sobre todo porque la propuesta que hizo el presidente de México puso el dedo en una llaga que no siempre está debidamente considerada en el Consejo de Seguridad”, resaltó De la Fuente.
Con su despedida, se cierra un capítulo importante en la diplomacia mexicana en la ONU, marcado por la búsqueda de equidad global y la paz.