Hoy, cientos de maestros pertenecientes a la sección 30 del SNTE tomaron la decisión de suspender las clases en todas las escuelas de nivel básico a medio superior en Tamaulipas. Esto ocurrió después del cierre de 22 oficinas regionales de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) ayer.
Los docentes cerraron las puertas de las escuelas utilizando cadenas y candados, dejando claro que la suspensión de clases se mantendrá hasta nuevo aviso. Esta medida se tomó después de que las negociaciones entre el dirigente magisterial Arnulfo Rodríguez y el Gobernador Américo Villarreal Anaya fracasaran ayer.
La decisión de suspender las clases fue respaldada por los miembros del gremio magisterial luego de una consulta realizada por Rodríguez a la plantilla docente. La orden de suspensión se difundió a través de mensajes en redes sociales y WhatsApp a las delegaciones sindicales, lo que resultó en la cancelación de clases desde las 7:00 de la mañana de hoy.
Actualmente, las escuelas permanecen cerradas, y algunos padres que llevaron a sus hijos a clases son informados por los profesores de que las clases han sido suspendidas. Algunas escuelas reciben a los estudiantes, pero aún así mantienen el paro de labores.
Este paro de clases se lleva a cabo a nivel estatal y es promovido por la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Los maestros exigen el pago del techo financiero a cerca de 20 mil maestros, así como el salario para 600 trabajadores de la educación. También exigen la renuncia de la Secretaria de Educación Pública, Lucía Aimé Castillo Pastor, acusándola de abuso de poder y trato despectivo hacia los maestros, y cuestionando su falta de experiencia como maestra frente a un grupo.
El Gobernador Villarreal ha afirmado que corresponde a la Federación atender las demandas de los maestros, y la protesta ha incluido el cierre de 22 Centros Regionales de Desarrollo Educativo (Credes) y la ocupación de la oficina central de la SET en la calzada de Tamatán desde ayer a las 5:00 de la mañana.