Por ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA.
LA ESTRATEGIA DEL RECTOR.- Desde su llegada a la rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el contador, Guillermo Mendoza Cavazos, impuso un nuevo estilo en el ejercicio del cargo, a través de la interacción directa con los distintos sectores de la sociedad.
Ha sido una estrategia que ha dado resultados, por que ha estrechado los lazos de la UAT con la población y a la vez ha permitido que, la máxima casa de estudios se nutra de propuestas de la ciudadanía para mejorar su tarea educativa.
Esta semana, por ejemplo, el rector asistió como invitado a la asamblea ordinaria del Colegio de Notarios Públicos de Tampico, Madero y Altamira, para exponer los planes y el nuevo modelo educativo de la UAT.
En el casino tampiqueño, donde se reunieron los fedatarios públicos de Tampico, Madero y Altamira, el presidente del Colegio de Notarios, Mario Alberto Cruz Calderón, subrayó que es la primera ocasión en que un rector asiste a un espacio de intercambio de visiones con los Notarios.
Calderón pidió al titular de la UAT, que fuera tomado en cuenta el Colegio de Notarios como parte de la preparación universitaria en el campo jurídico, para lo cual abrirán las puertas a los estudiantes interesados en la actividad registral y notarial.
El sello distintivo que Mendoza Cavazos le ha colocado a su rectorado, de promover directamente la oferta educativa permite a la vez que los empleadores conozcan de primera mano la calidad formativa de los profesionistas egresados.
MISTERIO.-Aunque la ley interna del Congreso del Estado lo permite, la Diputación Permanente ha convertido en una costumbre resolver en lo oscurito algunos de los asuntos agendados.
El hecho llama la atención porque, en muchos años no hay precedentes de que, ni la Diputación Permanente o algunas comisiones, sesionaran a escondidas.
En cambio, suman al menos tres las ocasiones en que el órgano legislativo en funciones ha acordado apagar cámaras y micrófonos para desahogar un asunto “reservado”.
El tema se hace más sospechoso porque no hay una explicación de las razones de la “reserva”, lo cual abre la puerta a la especulación.
La pregunta que muchos se hacen es : ¿por qué tanto misterio? ¿Es por preservar el llamado Estado de Derecho de algún justiciable o en realidad se debe a que el asunto en cuestión no conviene a los intereses morenistas?
SOSPECHOSISMO.-Si nos atenemos a la máxima aquella de que, en política no hay casualidades, el sospechosismo envuelve a la repentina y casi simultánea rebelión de dos de los más poderosos sindicatos en Tamaulipas: el de los maestros y el de los trabajadores de la salud.
La sección 30 del SNTE se “levantó” en “armas” el pasado martes reclamando maltrato y tortuguismo en la solución de la problemática de los profes por parte de la Secretaría de Educación, mientras que este miércoles hizo lo propio la organización sindical de los trabajadores de la salud, quejándose de la lentitud en la entrega de plazas por parte de la secretaría del ramo, y por las pésimas condiciones de trabajo del personal médico.
Pareciera que atrás de estos eventos hay una mano negra que pudiera estar atizando el fuego de la discordia de los sindicatos con el patrón gobierno, con afanes de hacer quedar mal al gobernador, Américo Villarreal Anaya.
No está en deuda la legitimidad y veracidad de las demandas de uno y otro sindicato, pero ¿porque hasta ahora levantan la voz?, y ¿porque casi al mismo tiempo?
Lo que si es cierto es que, en su conferencia de prensa para responder a los reclamos del SNTE, la secretaria de educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, comprometió al gobernador, Américo Villarreal, al dejar en sus manos la decisión de su renuncia.
ASI ANDAN LAS COSAS.