El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la preparación de un gran almacén en el Estado de México para una «superfarmacia» en la Ciudad de México. Según declaró en su Quinto Informe de Gobierno, esta mega tienda de medicinas contará con «todas las medicinas del mundo» y se espera que esté funcionando en dos o tres meses.
Solución a la Falta de Medicamentos
La «superfarmacia» se plantea como la solución definitiva al problema crónico de desabasto de medicamentos en el país. «Si en algún hospital no hay ese medicamento, se va a hablar a esa farmacia central y en 24 horas va a llegar el medicamento», prometió López Obrador.
Tiempo de Cuenta Regresiva
El anuncio se da a tan solo 14 meses de que concluya la Administración de López Obrador y tras años de protestas y reclamos por la falta de medicamentos, incluso para tratar enfermedades graves como el cáncer infantil.
Antecedentes y Compromisos
La propuesta llega después de varios fracasos en la administración de la salud, incluida la disolución del Insabi y problemas en la compra consolidada de medicamentos con la UNOPS. En noviembre de 2021, el Presidente se comprometió públicamente a resolver el problema del desabasto, incluso llegando a decir que cambiaría su nombre si no lo lograba.
Farmacéuticas Vetadas
Adicionalmente, el mandatario ha denunciado y vetado a un grupo de empresas farmacéuticas que, según él, cobraron contratos millonarios durante la administración de su predecesor, Enrique Peña Nieto.
La nueva «superfarmacia» en preparación busca, por lo tanto, cambiar el panorama de la salud en México, pero el tiempo para cumplir esta promesa se acorta conforme se acerca el final del mandato de López Obrador.