Este sábado en el Lago Ness, en Escocia, se ha puesto en marcha la búsqueda más grande en más de 50 años para encontrar al mítico monstruo del lago, comúnmente conocido como «Nessie». Casi 300 voluntarios se han registrado para participar en la operación de dos días.
Un Mito de Larga Data
Historias y testimonios sobre avistamientos del supuesto monstruo han circulado en las Highlands escocesas durante aproximadamente 90 años. BBC recordó que, en abril de 1933, la directora de un hotel local afirmó haber visto una criatura del tamaño de una ballena en las aguas del lago, que es uno de los principales atractivos turísticos de Escocia.
No es Solo Publicidad
La búsqueda está organizada por el Centro Lago Ness y un grupo de voluntarios llamado Loch Ness Exploration. Paul Nixon, director general del Centro Lago Ness, insistió en que la operación va más allá de una simple maniobra de relaciones públicas. Según Nixon, «algunos de los avistamientos recientes incluyen contactos sonares que muestran objetos en aguas profundas».
Tecnología en la Búsqueda
Para la operación se están usando drones con cámaras infrarrojas y un hidrófono para detectar sonidos submarinos inusuales. El lago tiene más de 36 kilómetros de largo y en algunos lugares alcanza profundidades superiores a 200 metros, lo que añade dificultad a la tarea.
La búsqueda en el Lago Ness es notable también por su tamaño: contiene más agua que todos los lagos de Inglaterra y Gales juntos, lo que plantea un desafío considerable para los exploradores.
Esta iniciativa sin precedentes espera aclarar el misterio que ha fascinado al mundo durante casi un siglo, aunque solo sea ofreciendo más datos sobre lo que realmente podría estar escondido en las profundidades del lago.