Una decisión judicial ha paralizado la distribución de libros de texto gratuitos en el Estado de México. El Juez Octavo de Distrito en materia de amparo y juicios federales otorgó una suspensión provisional en respuesta a un juicio promovido por organizaciones como el Frente Nacional por la Familia y la Unión Nacional de Padres de Familia.
Detalles del Amparo
Esta medida se suma a otro amparo recientemente concedido en la Ciudad de México y tiene el objetivo de revisar los contenidos de los libros de educación básica. Alfonso Bravo Alvares Malo, abogado y militante del Partido Acción Nacional (PAN), quien está a cargo del caso, afirmó que la suspensión obliga a las autoridades educativas del Estado de México a detener la distribución de los libros de texto en el estado.
Autoridades Vinculadas
El juez ha vinculado directamente al Gobernador del Estado de México, a la Secretaría de Educación del Estado, y a los Servicios Educativos del Estado de México (SEIEM) para que acaten la medida judicial.
Posición de las Asociaciones
Los integrantes de las asociaciones que promovieron el juicio dijeron que esta es una acción significativa «en la búsqueda de que los contenidos de la educación básica sean los adecuados para las edades de nuestros hijos y fomenten una verdadera educación basada en la ciencia y no en ideologías».
Respuesta Oficial Pendiente
Hasta el momento, ni el Gobierno del Estado de México ni la Secretaría de Educación Estatal han emitido un pronunciamiento oficial, a pesar de que el proceso de licitación para la distribución de los libros ya ha concluido.