Donald Trump, el expresidente de Estados Unidos, realizó una comparación entre la Guardia Nacional desplegada por México en 2019 y el revolucionario mexicano Pancho Villa. Trump señaló que los 28 mil soldados enviados por México, que colaboraron en el control de la migración, «no son políticamente correctos» y criticó su actitud en comparación con los elementos estadounidenses.
Durante su discurso en Windham, New Hampshire, el exmandatario recordó cómo solicitó al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el despliegue de soldados para detener la migración y la actividad de los cárteles de drogas. Trump afirmó que este despliegue contribuyó a crear «la frontera más segura en la historia».
Asimismo, Trump recordó su amenaza de imponer aranceles a México en 2019, que llevó al despliegue de la Guardia Nacional en las fronteras sur y norte de México. En su discurso, también promocionó sus logros en apoyo a los veteranos, criticó a Joe Biden, habló sobre la retirada de Afganistán, y prometió abordar la falta de vivienda de los veteranos en Estados Unidos si vuelve a ser elegido.
Finalmente, el expresidente también consultó con la audiencia sobre su posible participación en los debates de las primarias republicanas, lo cual fue recibido con abucheos, llevándolo a considerar «tal vez hacer otra cosa».