El Reino Unido ha experimentado una caída del 98% en la venta de bolsas de plástico desde 2014, debido a la ley introducida en 2015 que obliga a los comercios a cobrar al menos 11 céntimos por cada bolsa. La medida ha sido implementada en grandes superficies y supermercados del país.
Según el Gobierno del Primer Ministro Rishi Sunak, los supermercados y otros negocios han donado más de 206 millones de libras (unos 240 millones de euros) de forma voluntaria desde la introducción de la tasa. Esta contribución se ha derivado de los ingresos adicionales generados por el cobro de las bolsas.
El Gobierno informó que se vendieron 406 millones de bolsas de plástico en el período 2022/23, en comparación con los 2120 millones vendidos en 2016/17. Esta reducción ha prevenido que más de 7600 millones de bolsas de plástico contaminen calles y campos.
Actualmente, un individuo en Inglaterra adquiere en promedio solo dos bolsas de plástico al año en supermercados y otros comercios, en contraste con las 140 bolsas que se adquirían en 2014, antes de la introducción de la tasa.
Además, la venta de bolsas ha disminuido un 33% desde el año fiscal 2021/22. El aumento del precio de las bolsas a 11 céntimos en 2021 ayudó a reducir su uso desde las 627 millones de bolsas utilizadas en 2019/20 a las 406 millones en 2022/23, un 35% menos.
Rebecca Pow, Secretaria de Estado de Medio Ambiente, afirmó que «la tasa ha ayudado a parar miles de millones de bolsas de un solo uso de ensuciar nuestros barrios o de que vayan a parar a vertederos, a la vez que ha supuesto millones de libras para las buenas causas».
El comunicado gubernamental indica que se están considerando nuevas medidas para combatir la contaminación plástica, incluyendo un nuevo sistema de reciclaje para botellas y un método de reciclaje en el hogar más sencillo. Adicionalmente, a partir del 1 de octubre de este año, se prohibirán ciertos artículos de plástico de un solo uso, incluyendo platos, bandejas, cuencos, cubiertos, palos de globos, y ciertos tipos de vasos y contenedores de alimentos de poliestireno.