Director General: Rogelio Rodríguez Mendoza
martes, octubre 3, 2023
Noticentro
  • Portada
  • Noticias Oficiales
  • Locales
  • Regiones
    • Región Norte
    • Región Centro
    • Región Sur
  • Seguridad Pública
  • Espectáculos
  • Columnas
No Result
View All Result
  • Portada
  • Noticias Oficiales
  • Locales
  • Regiones
    • Región Norte
    • Región Centro
    • Región Sur
  • Seguridad Pública
  • Espectáculos
  • Columnas
No Result
View All Result
Noticentro
No Result
View All Result

Proponen incentivo tributario a empresas que contraten a discapacitados y adultos mayores

Rogelio Rodriguez Por:
marzo 13, 2023
in Destacadas
0
Proponen incentivo tributario a empresas que contraten a discapacitados y adultos mayores

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

Diputados de Morena están impulsando una iniciativa de decreto, que busca exentar del pago del impuesto sobre nómina a las empresas que contraten a una persona con discapacidad o un adulto mayor.

Lo anterior a pesar de que el grupo parlamentario guinda se niega a apoyar una iniciativa presentada recientemente, por la diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, que propone exentar del mismo impuesto a las empresas que den un primer empleo a jóvenes universitarios de reciente egreso.

Morena argumenta que la reforma que propone al artículo 52 de la Ley de Hacienda de Tamaulipas, incentivaría la contratación de esos grupos sociales que, por su condición, enfrentan grandes obstáculos para obtener un empleo.

De ser aprobada la iniciativa, el artículo 52 establecerá que, estarán exentas del pago del impuesto sobre nómina, las erogaciones que se cubran por concepto de las remuneraciones al trabajo personal subordinado que perciban las personas con discapacidad o adultos mayores.

Para sustentar su propuesta, los diputados morenistas argumentan que, con la exención fiscal se impulsará al sector productivo, pero sobre todo se incrementará el bienestar material de discapacitados y adultos mayores.

“No pasa desapercibido que alguna persona pudiera considerar que la exención propuesta vulnera el principio de equidad tributaria, sin embargo, contrario a ese posicionamiento es necesario señalar que la distinción entre los ingresos que causan el impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal subordinado y, los que hoy se propone que no lo causen se justifica objetiva y razonablemente, en atención a que los fines extrafiscales de la norma se orientan a fomentar la contratación e inclusión laboral de las personas con discapacidad y adultos mayores” indicaron.

De acuerdo con cifras del Inegi, la participación laboral para las personas con discapacidad es menor en todas sus variantes. Quienes presentan discapacidades auditivas o en el habla tienen los niveles de participación más altos, con 57.8%, seguidos muy de cerca por quienes tienen discapacidad visual con 56.1 %.

Por su parte, las personas con discapacidad motriz tienen un nivel de participación del 48.6%, pero tratándose de las personas con discapacidades múltiples las tasas de ocupación son del 29.7%, esto es, muy bajas.

Por su parte, en el caso de los adultos mayores, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, revela que, durante el primer trimestre de 2021 la tasa de actividad económica de los adultos mayores fue mínima, alcanzando únicamente un 29%.

Además, conforme avanza la edad la participáción económica de este grupo vulnerable disminuye, pues pasa de 39% para el grupo de 60 a 69 años a un 8% entre quienes tienen 80 años y más.

 

Previous Post

Facultarían a Oficinas del Registro Civil en municipios para corregir actas

Next Post

La lucha por los derechos de la mujer debe ser todo el año: Itait

Next Post
La lucha por los derechos de la mujer debe ser todo el año: Itait

La lucha por los derechos de la mujer debe ser todo el año: Itait

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

  • Al Momento
  • Carton
  • Columnas
  • Deportes
  • Destacadas
  • Elecciones
  • Espectaculos
  • Foto del dia
  • Información Oficial
  • Locales
  • Mexico y el mundo
  • Municipios
  • Noticentro TV
  • Noticias Oficiales
  • Portada
  • PRotativa
  • Region Centro
  • Region Norte
  • Region Sur
  • Regiones
  • Seguridad Pública
  • Sucesos
  • Video

Entradas recientes

  • Inaugura Gattás foros de desarrollo urbano y territorial
  • ¿Quién se anima?
  • Chivas separa a tres jugadores por indisciplina
  • Ordenan apresar a policías por feminicidio
  • Destituyen a Kevin McCarthy como presidente de le Cámara Baja de EU
Domicilio: Río Bravo, 318, fraccionamiento Zozaya, Ciudad Victoria, Tamaulipas, CP 87070, correo electrónico [email protected], teléfono 834-30 10864.
  • Acerca de
  • Directorio
  • Contacto

© 2023 Noticentro.mx All rights Reserved.

No Result
View All Result
  • Acerca de
  • Activity
  • Activity
  • All Articles
  • Cart
  • Category List
  • Checkout
  • Checkout
  • Contacto
  • Directorio
  • Featured Videos
  • Groups
  • home
  • Home
  • Latest Videos
  • Members
  • Members
  • Most Viewed Videos
  • My Account
  • My Account
  • Sample Page
  • Sample Page
  • Shop
  • Shop
  • Shortcodes
  • SliderTouch
  • Typography
  • Video Home
  • Video List
  • Videos
  • Wishlist

© 2023 Noticentro.mx All rights Reserved.

error: Contenido protegido