Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
El Partido del Trabajo (PT) en Tamaulipas expresó su rechazo a la reforma política que busca eliminar el financiamiento público a los partidos cuando no haya elecciones, por considerar que eso propiciará que sea la clase dominante economicamente la que tenga el control de la vida política del país.
El coordinador estatal del PT en Tamaulipas, Alejandro Ceniceros Martínez, aclaró que el PT está de acuerdo en reducir el financiamiento a los partidos políticos, pero solamente en un 50 por ciento.
“La posición del PT es reducir al 50 por ciento las prerrogativas a los partidos, y que ese 50 por ciento se distribuya de forma igualitaria de todos los partidos políticos”, señaló.
Dijo que en el PT, “no somos partidarios de que se eliminen las prerrogativas para las actividades ordinarias porque si dejamos que únicamente las personas que tengan recursos económicos, la clase dominante, tendrá el control de la vida política”.
Admitió la necesidad de que se controlen los gastos excesivos en los partidos políticos, donde se reparten vehículos y salarios de lujo con los recursos públicos.
“Hay que controlar eso, no se puede cancelar de tajo el financiamiento. Lo que hay que hacer es administrar y eliminar lo que este mal” mencionó.
En lo que si estuvo de acuerdo es en prohibir por completo las aportaciones privadas a los partidos.
“Es más fácil fiscalizar los gastos de los partidos cuando se tienen controlados los recursos que les ingresan. Esa situación es lo que va ayudar a tener una equidad en la contienda” indicó.