Por Redacción Noticentro.
En un escenario donde la Cámara de Diputados resuelva procedente el desafuero del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, al Congreso del Estado solo le competería la designación de un mandatario sustituto, aseguró el sindico del Ayuntamiento local, el abogado Luis Torre Aliyan.
“En el escenario donde el Congreso Federal diga: “Sí” al desafuero, y separen del cargo al gobernador, lo que sí recae al Congreso del Estado es el proceso de designación de un Gobernador sustituto, que terminaría el sexenio, eso sí le correspondería a la legislatura local, pero nada más” explicó.
Lamentó que se esté generando desinformación acerca de ese tema porque confunden a la población.
“Es lamentable que jueguen así con las instituciones y hay que poner las cosas como son: Hay dos tipos de fuero, el fuero federal y el fuero local, pero la fiscalía que le esta atribuyendo presuntos delitos al gobernador, es la Fiscalía General de la República”.
El pasado martes, el pleno del Congreso en Tamaulipas aprobó, con dispensa de turno a comisiones, las reglas bajo las cuales la Comisión Instructora desahogara lo que mandata la fracción quinta del artículo 111 de la Constitución Federal en relación al desafuero.
Las reglas aprobadas, son las que seguirá la Comisión para desahogar la procedencia o no de la decisión que tome la Cámara federal de Diputados, de conformidad con la Constitución General de la República, la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos y la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas.
Visto desde el Congreso del Estado, el artículo 44 párrafo segundo de la Ley de Responsabilidades del Estado de Tamaulipas que prevé el proceso de homologación -para declaración de procedencia- se encuentra vigente desde 1984 y es consistente con el espíritu y letra de la Constitución General de la República.
Sin embargo, no había sido regulado por el Congreso local hasta esta fecha.