Por Redacción Noticentro.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) está falseando información sobre la disponibilidad de agua en la cuenca del río Chihue-Jaumave, acusó Pedro Cesar Luna Reyes.
El presidente de la Unidad de Riego Canal Común “Guayalejo”, detalló que el decreto publicado el pasado 19 de octubre en el Diario Oficial de la Federación, contiene datos irreales, porque habla de una disponibilidad de 18 millones de metros cúbicos, lo cual es mentira.
“Es información totalmente falsa. Ni siquiera se hicieron los estudios correspondientes para disponer de datos reales acerca de la disponibilidad de agua en la cuenca” señaló.
Dijo que hay una gran alarma entre los productores agrícolas y ganaderos de la región porque la escasez del líquido pone en peligro la productividad de alrededor de dos mil hectáreas en el municipio de Jaumave.
Las comunidades más afectadas son los ejidos San Juanito, María García, El Ingenio y El Alamito.
Luna señaló que además de mentir, la Conagua actúa con dolo porque no previno a los usuarios de la Unidad Común de Riego “Guayalejo”, respecto a que el permiso para extraer alrededor de 13 millones de metros cúbicos de agua estaba por vencerse.
Maliciosamente no nos advirtió de los plazos y nos canceló el permiso, por lo que ahora estamos batallando para que nos lo otorgue nuevamente” indicó.
Insistió en que la dependencia federal ha mentido al señalar una disponibilidad de agua que ni siquiera tiene.
“Los manantiales de los diferentes ejidos se encuentran secos ya no cuentan con agua, por ello la publicación de la dependencia federal es falsa, no tiene fundamentos, porque en ningún momentos han estado en las comunidades para hacer algún estudio técnico. Es más, ni tienen personal para hacer este tipo de dictámenes” mencionó.
“Uno de los objetivos por lo cual hacen este tipo de estudios falsos es para que la misma dependencia pueda hacer una sobre explotación en concesiones de agua, lo que significa un riesgo para la actividad agrícola y ganadera de esa importante región” añadió.
Debido a la situación, los productores podrían iniciar manifestaciones para exigir a la Conagua que deje de perjudicarlos.