Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Bajo el pretexto de que debe respetarse el debido proceso de quienes puedan resultar involucrados en presuntos desvíos de recursos públicos, el diputado Joaquín Hernández Correa, adelantó que no revelará detalles de las cuentas públicas reprobadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Dijo que la ASE concluyó con el proceso de revisión de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018, por lo que corresponderá a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), proceder a su análisis y dictamen.
Explicó que la próxima semana la Comisión se reunirán con funcionarios de la ASE, para revisar los informes de resultados entregados, y para aclarar dudas de algunos diputados.
“Esa reunión será la próxima semana para revisar quienes están aprobados y quienes no” indicó.
Aclaró, sin embargo, que para respetar el debido proceso se evitará dar detalles de los montos observados a las dependencias públicas.
El panista admitió que los ciudadanos exigen que la revisión de las cuentas públicas se haga de forma transparente, pero insistió en que la ley impone límites en el manejo de la información.
“No podemos dar información hasta que los expedientes no lleguen al área jurídica y se determine si en aquellas cuentas públicas rechazadas es procedente turnarlas ante la Fiscalía Anticorrupción o a la instancia administrativa” mencionó.
Recordó que los servidores públicos que resulten involucrados disponen de plazos Constitucionales y legales para que aclaren las observaciones que les haya hecho la ASE, y solamente hasta entonces podrá determinarse si los asuntos son turnados ante una instancia penal o administrativa.
El también exalcalde de Madero argumentó que el procedimiento para revisar las cuentas públicas es tardado, lo cual se debe “ a que no queremos aprobarlas al “vapor”.