Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Ante la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, el Poder Judicial del Estado desplegó Unidades Móviles de Mecanismos Alternativos de solución de conflictos.
A partir de este lunes, las Unidades Móviles operarán afuera de los Palacios de Justicia de Victoria y Altamira.
De esa manera, las personas en conflicto podrán acudir a dichas unidades para gestionar algún mecanismo que les permita resolver el problema sin necesidad de acudir ante un Juez.
Los mecanismos alternativos de solución de conflictos son una alternativa de solución para que las personas en conflicto, con apoyo de un mediador, logren acuerdos de forma rápida y efectiva.
Dichos mecanismos incluyen la mediación, conciliación o transacción, que son herramientas que pueden resolver un problema legal entre dos personas sin necesidad de acudir ante un Juzgado.
Se estima que, cada año son resueltos por vía de mediación alrededor de cuatro mil conflictos legales, que de no solucionarse habrían tenido que tramitarse a través de un juicio.
El 70 por ciento de los asuntos resueltos son de materia familiar, generalmente por incumplimiento de obligaciones alimenticias.
El resto son conflictos de tipo Civil, Mercantil, y de Justicia para Adolescentes.
“Son cerca de cuatro mil asuntos que se solucionan cada año con un convenio de mediación, lo cual significa quitarle carga de trabajo a los juzgados porque de no haberse resuelto se hubieran convertido en juicios” indicó un funcionario del mismo Poder Judicial.
Explicó que durante los últimos años el uso de la mediación ha ido en aumento constante, porque la sociedad comienza a enterarse de los beneficios que genera.
“Por ejemplo, a través de la mediación un conflicto puede solucionarse en cuestión de ocho días, mientras que un juicio puede tardar meses o años” indicó.