Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó una reforma al Código Penal, para aumentar la pena de prisión cuando la violencia familiar se ejerza sobre una mujer embarazada.
Por unanimidad de votos, el órgano legislativo avaló la acción legislativa presentada por la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Leticia Sánchez Guillermo, por lo que ahora solo falta que el dictamen sea votado por el Pleno Legislativo.
La reforma consiste en adicionar un sexto párrafo al artículo 368 Bis, para establecer que : “si la víctima de violencia familiar está en estado de embarazo, la pena se incrementara hasta en una mitad”.
El numeral citado establece en que : “a quien cometa el delito de violencia familiar se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y perderá el derecho de pensión alimenticia. Asimismo, se le sujetará a tratamiento psicológico especializado y estará obligado al pago de la reparación del daño de las víctimas”.
Y añade: “Cuando se cometa en perjuicio de un menor de doce años, se impondrá al responsable la pena de uno a cinco años de prisión”.
El diputado, Roque Hernández Cardona, destacó la importancia de la reforma porque la violencia contra la mujer se ha venido agravando durante los últimos años.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SESNSP), de enero a mayo pasados, el número de emergencias 911 recibió 290 mil 587 llamadas relacionadas con incidentes de violencia familiar.
A tal grado ha crecido la violencia familiar , que en mayo pasado el semáforo delictivo nacional se colocó en rojo.
“La familia es un bien valioso y de interés público, por eso debemos emprender acciones que protejan y garantizar la seguridad de las mujeres, favoreciendo el derecho a una vida libre de violencia” mencionó.
Dijo que todas las mujeres tienen derecho a vivir en un entorno libre de violencia.