Home » Locales » Piden Judicaturas presupuesto para reforma laboral.

Piden Judicaturas presupuesto para reforma laboral.

Por Redacción Noticentro.

Presidentes de judicaturas locales, incluida la de Tamaulipas, demandaron al Gobierno federal la garantía de un presupuesto etiquetado para asegurar la implementación de la reforma constitucional en materia laboral, que cederá a los Jueces la resolución de los conflictos entre patrones y trabajadores.

Lo anterior ocurrió durante una reunión de integrantes de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, (Conatrib), con la Secretaria del Trabajo del Gobierno federal, Luis María Alcalde Luján.

Los presidentes de los Poderes Judiciales plantearon varias prioridades a la funcionaria federal, entre los que se incluye la demanda de presupuesto destinado para crear la infraestructura y contratar el personal necesario que permita a las judicaturas asumir la tarea que realizan actualmente las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Demandaron, además, que se les permita a los Poderes Judiciales la contratación de personal conforme a la normatividad que a cada uno de ellos le sea aplicable.

Los Magistrados exigieron que haya carga cero por parte de los Poderes Judiciales al asumir la nueva competencia, lo que significa que las Juntas de Conciliación y Arbitraje deberán mantenerse activas hasta en tanto resuelven el último asunto.

“También se solicitó el  establecimiento de estándares de actuación judicial, así como la formación de capacitadores para desarrollar habilidades y destrezas en la oralidad” refiere un comunicado del Poder Judicial de Tamaulipas.

En abril pasado, el Senado de la República aprobó la reforma a la Constitución federal en materia laboral.

Entre los puntos más importantes destaca la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para ser sustituidas por los Poderes Judiciales.

A nivel federal y en cada entidad habrá Centros de Conciliación, que se encargarán en concretar un acuerdo entre las partes previamente a que el conflicto llegue ante un Juez.

Otro aspecto relevante es el fortalecimiento de la democracia al permitir que los trabajadores puedan elegir libremente y sin coacción a sus líderes.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*