Home » Columnas » CORRE PARA JUDICIALIZARSE

CORRE PARA JUDICIALIZARSE

POR: ALEJANDRO GOVEA TORRES

          Todo parece indicar que el actual proceso electoral corre para judicializarse ante la serie de denuncias presentadas a causa de supuestas irregularidades cometidas no sólo por candidatas y candidatos, sino también por funcionarios públicos, incluso las aparentes anomalías han provocado que los representantes de los partidos políticos se unan para inconformarse con las decisiones emitidas por el consejo general del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

          Primero fueron los representantes del PAN y del PRI, Samuel Cervantes Pérez y Alejandro Pérez Mansur, respectivamente, quienes se inconformaron por la decisión de no sancionar al alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, mejor conocido como “La Borrega”, por convocar a un mitin en donde en forma aparente solicitó a los asistentes votar a favor de candidatas y candidatos de Morena a las diputaciones locales violando en forma flagrante la veda electoral para servidores públicos.

          Luego en la pasada sesión extraordinaria del IETAM se sumaron los representantes del PRD, PVEM y MC, Mario Sosa Pohl, Carlos Paniagua Arias y Luis Alberto Tovar Núñez, respectivamente, luego de señalar que no se tomaron en cuenta las diversas pruebas de que el alcalde López Hernández, de extracción morenista, había violentado la veda electoral.

          También el delegado del CEN del PAN en Tamaulipas, diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE), que encabeza Agustín Ortiz Pinchetti, en la Ciudad de México, por la distribución de 120 mil tarjetas de apoyos sociales sin nombres a través de la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar (SB) en Tamaulipas.

          Preciado Rodríguez dijo que esta acción es una flagrante violación de la Ley Electoral, puesto que la entrega de tarjetas sin nombre se realiza en forma indiscriminada en los 22 distritos electorales de la entidad.

          Incluso, el Obispo de la Diócesis de Victoria, Antonio González Sánchez, señaló que muchos políticos refugiados en Morena cometen irregularidades en el proceso electoral, como es la entrega de apoyos sociales durante actividades de proselitismo a favor de candidatas y candidatos morenistas.

          Sin decir nombres, el prelado católico indicó que existe una “guerra de acusaciones”, puesto que mientras algunos acusan al gobierno estatal, otros al gobierno federal de entregar apoyos sociales para favorecer a las y los contendientes del PAN y de Morena.

          En contraste, el senador suplente de Ricardo Monreal Dávila, Alejandro Rojas Díaz Durán, también se presentó una denuncia ante la FEDE de Ortiz Pinchetti en contra de la administración estatal por supuestas irregularidades cometidas por funcionarios luego de obligar a sus trabajadores a realizar actividades de proselitismo a favor de candidatas y candidatos del PAN.

          Rojas Díaz Durán señaló que ante los abusos cometidos se judicializará el actual proceso electoral en la entidad, puesto que se requiere de la intervención de la FEDE para respetar la voluntad popular de la ciudadanía tamaulipeca.

          Por otra parte, los candidatos del PRI a las diputaciones locales del XIV y XV Distritos Electorales, Alejandro Etienne Llano y Ofelia Garza Pineda, respectivamente, sostuvieron ayer una conferencia-desayuno en donde destacaron que la única solución del abasto de agua de Ciudad Victoria será el tendido de la segunda línea del acueducto que proviene de la presa “Vicente Guerrero”.

          Etienne Llano afirmó que la presa tiene suficiente agua para abastecer con toda oportunidad del vital líquido a la capital tamaulipeca, además criticó que se pretenda engañar a la población con soluciones temporales, como es el mantenimiento de bombas.

          Por cierto, el diputado Mario Ramos Tamez, utilizó ayer la tribuna del Congreso de la Unión para denunciar que el alcalde Xicoténcatl González Uresti y el gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Victoria, Humberto Calderón Zúñiga, están cobrando puro “aire” que sale de las tuberías en lugar de agua potable.

          Ramos Tamez propuso que la Comapa de Victoria condone el pago del servicio de agua potable a 120 mil victorenses que sufrieron de la escasez del vital líquido en las últimas semanas, incluso algunos usuarios se siguen quejando que todavía no se normaliza el servicio.

          También propuso que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dé una solución definitiva a la escasez de agua en Ciudad Victoria, como será la construcción de la segunda línea del acueducto de la presa “Vicente Guerrero”, además de bajar las tarifas impuestas por la Comapa a cargo de Calderón Zúñiga.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*