Home » Columnas » Reelección en el Poder Judicial.

Reelección en el Poder Judicial.

Por ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA.

DESESPERADOS.- Bastante desesperados deben andar en el panismo tamaulipeco , como para que estén incorporando a sus filas, en calidad de candidato a una diputación , a personajes de la talla de Daniel Sampayo Sánchez.
Sampayo encarna precisamente el lado más oscuro de un político y es el icono de todos los males que llevaron al PRI al sótano de las preferencias electorales.

En el “palmarés” del matamorense hay historias bastantes comprometedoras, pero sin duda la que más lo distingue es la relación tan cercana que tuvo con Tomás Yarrington Ruvalcaba, el exgobernador tamaulipeco priista que actualmente está preso en Estados Unidos, enfrentando cargos por narcotráfico, lavado de dinero y otros.
De hecho, la justicia de Estados Unidos involucró en su momento a Sampayo en la compra de un departamento de lujo en Puerto Isabel, que apareció a nombre de Yarrington.

Pese a todo ello, el PAN ahora lo postula como candidato a diputado suplente de Héctor Escobar Salazar, el ahora ex Secretario de Educación.

Por eso le digo que, si el PAN está echando mano de esas fichitas tiene que ser porque anda preocupado frente al riesgo que le representa la elección del dos de junio.

De ese tamaño andan las cosas en la cancha panista.
¿Y LA MILITANCIA? .- Por supuesto que la postulación de personajes externos como candidatos panistas debe estar doliendo a muchos militantes.
Sobre todo porque los beneficiados, como el caso de Sampayo, no son precisamente unos dechados de virtudes.
Seguramente habrá en las filas blanquiazules muchos militantes que llevan años esperando una oportunidad de que el partido los postule para una diputación, por lo que esta decisión de su dirigencia los debe traer muy ofendidos.
En consecuencia, a nadie debería extrañarle que de pronto comiencen a darse desbandas de panistas en busca de cobijo en otros partidos, que bien podría ser Morena y hasta el mismo PRI.

REELECCION EN EL PODER JUDICIAL.- El magistrado, Horacio Ortiz Renán, fue electo por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, para presidir por seis años más al Poder Judicial del Estado.

Vale recordar que Ortiz Renán llegó a la Presidencia en calidad de interino, para concluir el periodo que dejaron inconcluso Armando Villanueva Mendoza y Hernán de la Garza Tamez, mismo que concluyó el pasado 16 de enero.

De esa manera, el mismo día los Magistrados integrantes del Pleno decidieron designarlo por un nuevo periodo de seis años.

Desde luego que tal decisión hace obligada una pregunta: ¿no se violó el mandato Constitucional que impide la reelección en la Presidencia del Poder Judicial?.

La interrogante tiene sustento en lo que señala el artículo 108 de la Carta Magna del Estado, que a la letra dice: “El Pleno elegirá de entre sus miembros, en la forma que determine la ley, al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, quien ejercerá el cargo por un período de seis años sin poder ser reelecto para otro período…”.

Será interesante escuchar alguna respuesta al respecto.

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*