Home » PRotativa » Exigen a federación compensar con estímulos fiscales a maquiladoras.

Exigen a federación compensar con estímulos fiscales a maquiladoras.

Por Redacción Noticentro.

El Pleno del Congreso del Estado demandó al Gobierno federal  otorgar estímulos fiscales a la industria maquiladora de Matamoros, para evitar que muchas empresas tengan que emigrar al no poder enfrentar la carga económica que les implicara la obligación de incrementar el salario mínimo, lo cual generaría la pérdida de miles de empleos.

Para ello, la asamblea legislativa aprobó, éste jueves, una iniciativa de punto de acuerdo presentada por la diputada del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), Mónica González García, a la cual se sumó la bancada del Partido Acción Nacional, (PAN).

El exhorto va dirigido directamente a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público; la de Gobernación y la del Trabajo.

La legisladora por Matamoros dijo que el Gobierno federal tiene facultades, para que en base a lo que establece el Código Fiscal, implemente un programa de estímulos e incentivos fiscales a favor del sector maquilador para que pueda ser competitivo.

Recordó que,  desde el 26 enero pasado estalló una huelga en alrededor de 45 empresas maquiladoras, debido al reclamo de los obreros, de que se les otorgara un aumento del 20 por ciento en sus salarios.

El hecho rompió con más de 20 años de estabilidad laboral.

Explicó que aunque la mayoría de las empresas se vieron obligadas a aceptar las condiciones de los obreros, mas de 15 plantas han anunciado su decisión de emigrar a otras entidades, e incluso a otros países.

“Esto sería devastador porque el 70 por ciento de la economía de Matamoros depende de la industria manufacturera” señaló.

A nivel nacional, las maquiladoras dan empleo a tres millones de personas, lo que representa el 7.5 por ciento del total de los empleos formales en el país.

Tamaulipas es uno de los Estados que más presencia de empresas de ese rama tiene debido a su ubicación geográfica, calidad de mano de obra e infraestructura portuaria y marítima.

“Tan solo en Matamoros existen 115 empresas que dan empleo a 70 mil trabajadores” señaló.

POLITIZAN EL CONFLICTO.

Por otra parte, el diputado del Partido Acción Nacional, (PAN), Hilario González García, lamento que el conflicto laboral en Matamoros se haya politizado.

Tras señalar que su bancada se sumaría a la propuesta de la priista González García, el matamorense consideró que el reclamo de aumento salarial del 20 por ciento por parte de los trabajadores, es legitimo y tiene el total respaldo del PAN.

“Sin embargo hoy vemos tristemente que se ha politizado el conflicto debido a la intromisión de intereses ajenos, incluso venidos de otras entidades del país. Es un hecho total y absolutamente reprobable” mencionó.

El panista lamentó también la irresponsabilidad mostrada por el Gobierno federal, al emitir un decreto por el que se aumento el salario mínimo sin consultar previamente a empresarios y trabajadores.

“Hoy estamos sufriendo las consecuencias de estos hechos” indicó.

Se sumó a la demanda del PRI de que la federación implemente acciones urgentes que resarzan la paz laboral y evite la perdida de miles de empleos en Matamoros.

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*