Home » PRotativa » Por falta de médicos cierran 36 Centros de Salud .

Por falta de médicos cierran 36 Centros de Salud .

Por Redacción Noticentro.

La Secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina, informó que existen 36 Centros de Salud en la zona rural, que no funcionan por falta de médicos que quieran trabajar en ellos debido a que le temen al problema de inseguridad pública.

En su comparecencia ante el Pleno Legislativo para la Glosa del segundo informe de labores del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, y luego en conferencia de prensa, reconoció que se trata de un problema serio.

“Tenemos presupuesto. Lo que no tenemos es médicos que quieran ir a trabajar a esas comunidades debido al problema de inseguridad. La misma población no deja entrar al personal de salud”  explicó.

Ante ello pidió a los diputados y a los periodistas, que difundan la oferta de trabajo para los médicos que quieran ir a esas comunidades rurales.

“Les encargo que si saben de algún médico que no tenga trabajo que le digan que tenemos oportunidad en el área rural” señaló.

Dijo que la situación se generó desde hace cuatro meses cuando el Gobierno federal modificó el tema de la prestación de servicio social por parte de los estudiantes de medicina.

Anteriormente los espacios de esos Centros de Salud eran cubiertos por prestadores del servicio social, pero ahora no hay médicos que quieran ir a cubrir esas áreas.

“Antes un estudiante cumplía un año de prestación de servicio social en los Centros de Salud rurales pero ahora las nuevas reglas dicen que solo hará cuatro meses en ellos; otros cuatro meses en unidades médicas, y cuatro meses más en hospitales” detalló.

INVESTIGAN 400 “AVIADORES”.

Por otra parte, la funcionaria reveló que su Secretaría investiga 400 casos de empleados que cobran sin trabajar.

Además , durante el último año dio de baja a 377 al confirmarse que eran “aviadores”.

Dijo que se están integrando expedientes en cada caso para determinar la responsabilidad de los trabajadores, y en caso de confirmarse la irregularidad serán dados de baja.

Al dar respuesta a las interrogantes de los diputados, la funcionaria admitió además que, la basificación de trabajadores es una asignatura pendiente.

“Tenemos 4, 887 trabajadores de contrato, de los que 1200 son del ámbito federal y el resto del Estadio. Estamos haciendo gestiones para basificar a muchos de ellos” mencionó.

La última ocasión en que se realizó una basificación fue en diciembre del 2016.

Dijo que la insuficiencia presupuestal ha impedido dar bases a un mayor número de trabajadores bajo contrato pero confió en que para finales del presente año se otorgue ese beneficio a 300 empleados.

Molina reconoció también que la Secretaría de Salud enfrenta alrededor de mil demandas laborales.

Este año, destinó 36 millones de pesos para pagar laudos en los que la dependencia fue obligada a indemnizar a los trabajadores.

Dentro de su comparecencia ante los legisladores aseguró que no hay desabasto de medicamentos en el Estado.

Actualmente, aseguró, el abasto es del 93 por ciento e invitó a los diputados a hacer un recorrido por los hospitales para que constaten el hecho.

Aseguró que la falta de licitación para proveer medicamentos no ha generado desbasto.

Pese a las afirmaciones de la funcionaria, las bancadas parlamentarias de oposición descalificaron su trabajo, y coincidieron en la existencia de graves rezagos en materia de salud, sobre todo en desabasto de medicamentos .

El Partido Revolucionario Institucional, (PRI), en voz del diputado Carlos Morris Torre, le reprochó la falta de transparencia en el ejercicio del presupuesto.

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*