Home » Nacional » López Obrador nombró a titular de Marina e invitó a general para Sedena

López Obrador nombró a titular de Marina e invitó a general para Sedena

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, propuso al general Luis Crescencio Sandoval González y al almirante José Rafael Ojeda Durán, para ser los próximos secretarios de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar).

A través de su cuenta de Twitter escribió: “He decidido nombrar, en uso de mis futuras facultades, al almirante José Rafael Ojeda Durán como próximo secretario de Marina. Es el oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México”.

El mensaje: “De conformidad con la Constitución y las leyes, he decidido invitar al general Luis C. Sandoval para ser secretario de la Defensa Nacional. Reconozco en él su lealtad a la patria. Agradezco la colaboración del actual general secretario Salvador Cienfuegos”.

Sandoval González nació el 7 de febrero de 1960 en Ensenada, Baja California. Ha tomado cursos nacionales e internacionales en planteles militares ubicados en Monterrey, California y Wha-
shington, Estados Unidos. Su preparación le ha permitido ser comandante de sección en el Tercer Batallón de Policía Militar; jefe de Sección Técnica y secretario particular del Oficial Mayor del Ejército; comandante de la Guarnición Militar de Piedras Negras, Coahuila, subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, así como Comandante de la IV Región Militar, entre otros cargos.

Recibió las condecoraciones a la Perseverancia Extraordinaria, Especial.

El Ejército de Estados Unidos le entregó la condecoración por Servicios Distinguidos, mientras que las Fuerzas Armadas de Francia, le entregaron la Legión de Honor.

Ojeda Durán, propuesto para ser titular de la Marina, nació el 3 de febrero de 1954 en la Ciudad de Xalapa, Veracruz. Su trayectoria dentro de la Marina comenzó el 9 de enero de 1969, al ingresar a la Heroica Escuela Naval Militar, plantel del cual egresó cinco años después como Ingeniero Geógrafo e Ingeniero Mecánico Naval.

Por la tarde, López Obrador se reunió con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, sin que se dieran a conocer detalles del encuentro entre ambos.

RESPALDAN POSTULACIÓN DE MANDOS

Especialistas en temas de seguridad nacional comentaron que los posibles nombramientos del general Luis Crescencio Sandoval González y el almirante José Rafael Ojeda Durán, como próximos secretarios de la Defensa Nacional y Marina, cumplen con el perfil para ocupar el cargo.

Se trata de dos militares de la más alta jerarquía en el activo. En el caso del almirante Ojeda se trata del almirante más activo en el escalafón y en el caso del general Sandoval, se trata del segundo más joven en el escalafón de la dependencia. Tiene un amplio reconocimiento en la Armada”, comentó Javier Oliva, especialista en seguridad nacional y académico de la UNAM.

Me parece que son decisiones acertadas, ambos designados cumplen con el perfil. Conocen bien las necesidades del país”, dijo.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*