Home » Columnas » Reprueban a Escobar Salazar.

Reprueban a Escobar Salazar.

POR: ALEJANDRO GOVEA TORRES

          El titular de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), Héctor Escobar Salazar, fue reprobado por los diputados del PANAL, PRI y Morena durante la comparecencia que tuvo ayer ante la Comisión de Educación, que preside Rogelio Arellano Banda, con motivo de la glosa del II Informe de Gobierno.

          Los diputados locales le reclamaron, con justa razón, la falta de pagos que han sufrido maestras y maestros, pero además porque no se han logrado alcanzar las metas planteadas en los programas de enseñanza de educación básica.

          Incluso, los legisladores del PANAL, PRI y Morena se indignaron cuando Escobar Salazar dijo que la falta de pagos no era preocupante, además trató de engañarlos al señalar que la culpa era de la federación porque no ha establecido un mecanismo para cumplir en tiempo y forma.

          El diputado del PANAL, Oscar Martín Ramos Salinas fue el más incisivo en contra del titular de la SET, puesto que resulta una verdadera ofensa el hecho de ver a maestras y maestros salir a las calles para reclamar el pago de sus salarios devengados en los salones de clases.

          Por su parte, la diputada Irma García Velasco del PRI, le dijo a Escobar Salazar que dejará de culpar al pasado y se ponga a trabajar en lugar de buscar pretextos por no lograr sacar adelante los programas de enseñanza para educar mejor a niños y jóvenes de educación básica.

          En otro tema, vaya descubrimiento que realizaron investigadores del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, que coordina Leroy Soria Díaz, quien reveló que nutrias y ardillas en la Biósfera de El Cielo han sufrido mutaciones genéticas, cuyas causas son estudiadas.

          Soria Díaz cree que las alteraciones sufridas por estas dos especies se deben porque sus habitas se han reducido drásticamente, sin descartar otras causas, entre las que se encuentra la contaminación de los acuíferos por metales pesados o por otras sustancias.

          “Las nutrias han sufrido la decoloración total del pelaje, en tanto que las ardillas han experimentado cambios en dos tonalidades porque en la parte de atrás del cuerpo es de rojiza a blancuzco y la parte delantera es completamente negra”, indicó el investigador de la UAT.

          Agregó que la coloración en ninguno de los dos casos se puede considerar normal, puesto que, como ejemplo, dijo que el pelaje de la ardilla es gris con motas blancas en la espalda.

          Explicó que hay cambios por la evolución de las especies, incluso algunos animales camuflasen para engañar a sus depredadores u obtener a sus presas, pero las alteraciones en nutrias y ardillas no se habían registrado en nuestro país.

          De ahí, que estos cambios han alertado a la comunidad científica para iniciar sus estudios y poder determinar las causas de la transformación genética de las nutrias y ardillas en la Biósfera de El Cielo.

          Por otra parte, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador estará en Tamaulipas el próximo 17 de octubre dentro de la gira de agradecimiento que realiza por todo el país, sin embargo todavía no se sabe en dónde será el evento porque sus asesores están todavía ajustando la agenda, según el delegado del próximo gobierno federal José Ramón Gómez Leal.

          Antes de anunciar la visita del sucesor del Presidente Enrique Peña Nieto, Gómez Leal dijo que siempre sí se realizará el foro para la “Pacificación y Reconciliación Nacional” el próximo 15 de octubre en Ciudad Victoria, incluso confía en que estará presente el virtual titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alfonso Durazo Montaño.

          Aunque no dio más detalles, resulta contradictorio que Gómez Leal, mejor conocido como “JR”, no tenga ninguna comunicación con los dirigentes de los colectivos y organizaciones de personas desaparecidas  y víctimas de la violencia.

          No se descarta la posibilidad de que familiares y amigos de las personas desaparecidas se quejen ante López Obrador cuando visite nuestra entidad, debido a que han sido ignorados por sus representantes a tal grado que todavía siguen organizando un foro con la participación de todos los colectivos y organizaciones el próximo 22 de octubre en la Universidad del Norte de Tamaulipas

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*