Home » PRotativa » “Si, nos falta mucho (por aprender)”: comandante de PEP.

“Si, nos falta mucho (por aprender)”: comandante de PEP.

Por Redacción Noticentro.

El comandante de la Policía Estatal Preventiva, (PEP=, Félix Zúñiga, admitió que hay agentes que todavía no entienden el sistema de justicia penal acusatorio.
“Consideramos que estamos haciendo las cosas conforme a lo reglamentado pero si reconocemos que falta mucho por hacer en ese sentido. Si, todavía hay compañeros que no entendemos lo que es el sistema penal acusatorio. Estamos tratando de dar todo de sí” mencionó.
Al participar en la jornada de discusión sobre la importancia de la actuación policial en el nuevo sistema de justicia penal, organizada por la Casa de la Cultura Jurídica, “Ministro Fernando de la Fuente Sanders”, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), el jefe policial aclaró, sin embargo, que “la Policía está haciendo su mejor esfuerzo para actuar dentro del marco de la ley”.
“Nosotros constantemente estamos en capacitación porque la intención de nuestros superiores es que estemos preparados para no contravenir el marco legal dentro de las diversas tareas que realizamos. Tratamos de hacer las detenciones dentro de lo que es legal” mencionó.
Sobre la flagrancia, una de las justificaciones para privar de la libertad a una persona, Zúñiga aceptó que es uno de los temas en los que se requiere de mayor capacitación a los policías.
Algunos policías asistentes al foro de discusión pidieron intervención para plantear dudas a los expositores, dejando en claro que muchos de ellos se guían por la lógica o el sentido común y no por los protocolos de actuación que les impone la Constitución y el Código de Procedimientos Penales.
Hubo un agente que , al opinar sobre el caso de una persona detenida con varias armas y posteriormente liberada porque su captura no se apegó al mandato Constitucional y legal, justifico la ilegalidad de la detención bajo el argumento de que, “por lo menos se cumple con la tarea de prevención del delito”.
Ante ello, el moderador del debate, el Juez de Distrito del sistema acusatorio, Eucario Adame, le recordó que uno de los fines del sistema es evitar que el culpable quede impune.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*