Home » PRotativa » Fallas de policías provocan impunidad en sistema acusatorio.

Fallas de policías provocan impunidad en sistema acusatorio.

Por Redacción Noticentro.

Un deficiente trabajo de las policías dentro del sistema penal acusatorio está propiciando que, en muchos casos, personas que cometieron un delito sean liberadas y con ello queden impunes porque se violentaron sus derechos al momento de ser detenidos o porque no se siguió el protocolo de actuación que prevé la Constitución y la ley.
En ello coincidieron Magistrados, Jueces y Defensores Públicos, al participar en una jornada de discusión sobre la importancia de la actuación policial en el nuevo sistema de justicia penal, organizada por la Casa de la Cultura Jurídica, “Ministro Fernando de la Fuente Sanders”, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN).
Héctor Manuel Alvarez Ruiz, defensor público federal, explicó que el mayor problema se da con la Policía Estatal Preventiva, cuando en calidad de primer respondiente llena el Informe Policial Homologado con versiones falsas sobre la forma en que llevó la detención de una persona.
Ante una nutrida audiencia integrada principalmente por abogados servidores públicos, estudiantes y alrededor de 20 elementos de la Policía Estatal Preventiva, refirió que los agentes simulan historias para encuadrar legalmente una detención en la que saben que no cumplieron con los requisitos Constitucionales y legales , pero al momento de ser llamados a juicio para ser interrogados son incapaces de sostener su versión porque se contradicen entre ellos.
De esa manera, dijo, el Juez se ve obligado a liberar al acusado.
Refirió que todo ello se debe a que los policías desconocen temas como el de la flagrancia, lo cual es fundamental para dar legalidad a una detención. También cometen muchos errores al momento de ejecutar un cateo a un domicilio, porque lo justifican con argumentos inverosímiles que tampoco pueden sostener con posterioridad en la audiencia de juicio.
Alvarez explicó que esas prácticas eran posibles en el sistema tradicional porque cuando el policía era llamado a declarar se limitaba a ratificar el parte policial y con eso bastaba para que el acusado fuera condenado, mientras que ahora el agente debe someterse a un interrogatorio para que detalle lo que reportó.
“Y lo que sucede es que si en un juicio son tres policías los que van a declarar, al momento de desfilar uno por uno dan una versión distinta” mencionó.
Y añadió: “el problema radica en que si la persona detenida es verdaderamente un delincuente va a ser liberado por una mala práctica policial, o en otro caso a lo mejor no es un delincuente y tenemos a un inocente detenido. Cualquiera que sea la situación es grave”.
Para evitarlo, dijo, es necesario fortalecer la capacitación a los policías para que su trabajo no represente un obstáculo al mecanismo de justicia.
“Deben tomar en cuenta de que ustedes son la piedra fundamental del sistema de justicia y si no hacen bien su trabajo todo lo que se apila encima de esa piedra al final se va a caer. Entonces la importancia del trabajo policial es indiscutible” señaló.
Por su parte, Abelardo Ibarra Torres, Juez de Control del Poder Judicial del Estado, admitió que una mala práctica policial al momento de hacer una detención termina obligando a los juzgadores a liberar a un detenido.
Esa situación provoca que haya una mala percepción de la sociedad con respecto al sistema de justicia penal acusatorio.
“Por eso a veces la gente dice que la ley favorece a los delincuentes. Y sí, a veces sucede pero ocurre por esas malas prácticas de la Policía de falsear historias para justificar que no siguieron el procedimiento legal. Pero la ley no es favorable a la delincuencia. Es favorable para todos porque busca que nadie se víctima de una detención arbitraria” indicó.
Bajo esas circunstancias, dijo, se requiere intensificar la capacitación de las policías porque esas malas prácticas las cometen porque desconocen el sistema de justicia penal acusatorio.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*