En el país la tasa de comerciantes informales se ha elevado a un alarmante 57% y que se traduce en cada vez menos tributos para las arcas de la nación. Pero ¿por qué sucede esto? La realidad es que resulta mucho más barato mantenerse en los niveles más bajos de la economía. De la misma manera juega un papel importante la complejidad de los procesos tributarios. De modo que resulta innegable un cambio radical en dichos métodos y en la facilidad para registrar con éxito esas, cada vez más numerosas, empresas informales.
La evasión de esta responsabilidad es un caso grave y se da como resultado de algunos huecos en la estructura legislativa. Cada día se trabaja en pro de resolver esos baches en la contabilidad que benefician al mercado informal. La mayoría de los países desarrollados poseen altos niveles de impuestos pero ofrecen a sus contribuyentes servicios de primer nivel en el mundo. Para llegar a ese punto debemos comenzar con conocer los beneficios para el contribuyente y para la sociedad misma que resultan de pagar los impuestos.
Apueste a su país: Beneficios de pagar impuestos
Si bien la gran mayoría pueda parecer escéptico al leer este título lo cierto es que hacerlo trae diversos beneficios y ventajas al abonar correctamente los tributos. Las bondades de hacerlo se aplican en todos los ámbitos tanto empresarial, social y estructural de la nación. Es por tal motivo que se hace inadmisible fallar en el pago de los impuestos, al evitarlo las consecuencias son más grandes para tu entorno, ¿de qué sirve prosperar si no habrán personas que puedan adquirir tus productos o servicios?
Beneficios crediticios
El historial crediticio de una empresa registrada puede ser recompensado con límites cada vez más amplios en las entidades bancarias. Esto gracias a que el Buró de Crédito considera el historial registrado en el SAT para ello. Al estar en la economía informal tus límites de crecimiento son bastante cortos y no cuentan con dicho soporte. Caso contrario para los que cancelan correctamente sus impuestos, su historial se mantiene limpio y les otorgan cada vez más ayudas para el crecimiento empresarial o para enfrentar algunos tipos de crisis que puedan estar pasando.
Gran aporte al desarrollo de la sociedad
El pagar impuestos lo conduce en la vía correcta a convertirse en una compañía modelo con el respeto debido a las reglas. Los recursos que se obtienen son orientados a todas las áreas del país, para comenzar en la educación en todos los niveles dotando a las instituciones del material necesario para impartir las clases.
Seguidamente tenemos el área de desarrollo vial, mejoramiento de las calles y creación de nuevos caminos. Finalmente los tributos también pueden ser orientados al sector salud de todo el país. Los hospitales pueden obtener el rejuvenecimiento de sus instalaciones y ser dotados con nuevos equipos o insumos según las necesidades de cada uno.
Mejoramiento de la estructura económica
Con cada contribuyente que haga correctamente sus aportes ayudará al mismo ente rector, el SAT, a encontrar los errores en su estructura. Esto puede facilitar cada vez más el proceso mismo de cancelación ofreciéndoles los instrumentos que necesitan para efectuar los pagos a tiempo y sin errores. En igual sentido se estabiliza en buenos números el PIB para su posterior uso en beneficio de todo México.
Use plataformas auxiliares para pagar impuestos
Otro problema que puede llevar a aumentar los números de empresarios informales es la complejidad que tiene el proceso para cancelar los impuestos. Es aquí cuando entran en acción las plataformas auxiliares como la ofrecida por MisKuentas.com. Las herramientas que les ofrecen son las más completas para realizar el procedimiento con total seguridad. Dentro de las ventajas que se obtienen al usar estas plataformas tenemos:
Evitas tener problemas contables
La contabilidad de tu empresa puede ser guiada en todo momento por sistemas de contabilidad electrónica, como misKuentas. Solo debes proporcionar los datos específicos de cada CFDI y en instantes se comenzará a trabajar toda la parte contable de la compañía. Esto sorteara las cartas de requerimiento posterior sobre gravámenes no abonados y los embargos de tus cuentas bancarias por morosidad con el fisco.
Es más sencillo evitar recargos
En determinados casos puedes llegar a cancelar más de lo que has declarado. Las plataformas auxiliares están allí para facilitar el proceso de devolución de recargos. De la misma forma al pagar luego de la fecha estipulada debes pagar con recargo. Para escaparse de eso las plataformas auxiliares le dejan aviso de las fechas límites de pago y no tendrá que preocuparse más por pagar a tiempo.
Te alejas de la lista de morosos
La entidad de fiscalización siempre ha sacado la lista de contribuyentes morosos, algo que para los proveedores está mal visto. Es allí donde reside la mayor importancia de este software auxiliar, sobre todo para los que se están iniciando como contribuyentes formales. La transición puede darse a un ritmo comprensible con la ayuda de los mismos y los errores se disminuirán al mínimo posible.