Home » Columnas » CONTRA LA IMPUNIDAD

CONTRA LA IMPUNIDAD

POR: ALEJANDRO GOVEA TORRES

 

La expectación que se generó alrededor del primer debate presidencial, que ayer por la noche se realizó en el Palacio de Minería de la Ciudad de México y que en la colaboración de mañana comentaré sus puntos más importantes, impidió ver la trascendencia que tuvo la reforma que se hizo en la Cámara de Diputados para eliminar el fuero constitucional de altos funcionarios públicos, como es el caso del Presidente y de los Gobernadores.

La reforma, que fue aprobada por unanimidad con 370 votos a favor, cero en contra y sin ninguna abstención el pasado 18 de abril, viene a satisfacer una vieja demanda de la sociedad mexicana en contra de la impunidad que han gozado todos y cada uno de los funcionarios públicos deshonestos que llegaban con una mano atrás y otra adelante y salen inmensamente ricos.

Y todavía pueden seguir gozando en caso de que en el Senado no se avale y se enriquezca la reforma de la Cámara de Diputados, como se ha especulado luego de que varios juristas distinguidos, como es el caso del investigador Diego Valadés Ríos, quien se pronunció en contra de suprimir el fuero constitucional porque no contribuirá a combatir la impunidad y en cambio podría disminuir la gobernabilidad en nuestro país.

Se espera que los senadores se pongan a trabajar en serio para sacar adelante diversas reformas y designaciones que tienen pendientes, pero sobre todo deberán de legislar para eliminar el fuero constitucional sin que se convierta en un mecanismo de presión ni mucho menos de venganzas políticas, como argumenta el jurista Valadés Ríos.

No deben olvidar que el actual periodo legislativo concluye el próximo 30 de abril, por lo que urge concretar acuerdos a fin de evitar que la reforma para eliminar el fuero constitucional sufra un cambio radical luego de la elección del 1° de julio, cuando se conozca quién será el sucesor de Enrique Peña Nieto.

También deben de tomar en cuenta que si alguna fracción parlamentaria en el Senado se opone a la eliminación del fuero, de inmediato tendría repercusiones negativas para sus candidatas y candidatos, quienes no recibirían votos a su favor como señal de castigo de los ciudadanos que demandan acabar con la impunidad.

El caso de ser aprobada la reforma en la cámara alta del Congreso de la Unión, el siguiente paso será el proceso de aceptación de los Congresos Locales y aquí es en donde el actual presidente de la Junta de Coordinación Política, Glafiro Salinas Mendiola, tendrá que poner a trabajar a las diputadas y diputados locales para su homologación a la constitución local.

El año pasado, los Congresos Locales de Baja California, Yucatán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Coahuila y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, todavía sin que tener la reforma, votaron a favor de eliminar el fuero a todos los servidores públicos, incluido a sus gobernadores.

Antes, los Congresos Locales de Jalisco y Querétaro habían hecho lo mismo en respuesta a las demandas ciudadanas de castigar los abusos y actos de corrupción de sus gobernantes, incluso de magistrados y jueces.

En otras entidades federativas, los diputados locales han presentado iniciativas para lograr el proceso de desafuero, sin embargo se quedaron en la llamada “congeladora legislativa”, como sucedió en Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Tabasco, Tlaxcala, Oaxaca y Zacatecas.

Desafortunadamente, aquí ni siquiera se ha tocado el tema a pesar de que existen muchas denuncias de corrupción y abuso del poder, por lo que el diputado Salinas Mendiola deberá de “desempolvar” las iniciativas presentadas para eliminar el fuero en nuestra entidad.

En otro tema, el consejero presidente de la Junta Ejecutiva Local del INE en Tamaulipas, Eduardo Trujillo Trujillo, tiene mucha razón en señalar que las condiciones económicas y de seguridad afectan el interés de los ciudadanos en las elecciones, como se puede constatar en el hecho de que muy pocos conocen los nombres de los candidatos al Senado y las Diputaciones Federales.

En el caso de las alcaldías se percibe cierto interés por parte de la ciudadanía, especialmente en aquellos municipios en que las y los presidentes buscan ser reelectos, como es el caso de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Madero, Tampico y Altamira.

Por último, cabe señalar que los titulares del INE y del IETAM sostienen reuniones con el Grupo de Coordinación Tamaulipas para fortalecer el blindaje del proceso electoral, sobre todo en 950 de las 2 mil 009 secciones electorales que han sido consideradas como inseguras.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*