Home » El Resto » Taparán “laguna” legal para proteger a mujeres que sufren violencia.

Taparán “laguna” legal para proteger a mujeres que sufren violencia.

Por Redacción Noticentro.

Diputados locales del Partido Acción Nacional, (PAN), impulsan una reforma legal para crear una medida de protección emergente en favor de mujeres víctimas de violencia que trabajen en el mismo lugar que su agresor.
A través de una iniciativa de decreto que fue enviada a Comisiones para su análisis y dictamen, los legisladores señalaron que la adecuación a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, es necesaria porque actualmente dispone medidas de protección para evitar que un agresor se acerque al centro de trabajo de su víctima pero no contempla el supuesto de cuándo ambos trabajan en el mismo lugar.
“La ley no prevé alguna medida para el caso en que el agresor labore en el mismo lugar que la víctima. Ello hace evidente un vacío o laguna legal, pues considera expresamente como orden de protección de emergencia la prohibición al agresor de acercarse al lugar de trabajo de la víctima, pero no establece ninguna previsión para el supuesto de que el agresor labore en el mismo lugar de trabajo que la víctima, lo cual, al no estar considerado, coloca a ésta en estado de riesgo frente a su agresor, ya que corre peligro de volver a sufrir algún hecho de violencia” detallaron.
Para tapar esa laguna legal, proponen adicionarle el inciso “e” al numeral 10 de la citada ley, para que incorpore un nuevo supuesto en que el Juez o el Ministerio Público podrá dictar una orden de protección emergente contra una víctima de violencia.
En consecuente, el artículo en comento señalara que serán órdenes de protección emergente, “las que se remitan a las autoridades responsables de un centro de trabajo, solicitando se adopten medidas de protección y seguridad internas en favor de la víctima en los casos en que el agresor labore en el mismo lugar que ésta”.
La iniciativa panista busca a la vez hacerle adecuaciones a la ley en otras dos vertientes: una de ellas para armonizarla con lo dispuesto en la legislación general en la materia en cuanto a la modalidad de violencia laboral; y otra para homologar la redacción del ordenamiento local en relación a una reforma que se realizó a la ley general en 2013.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*