Home » Locales » Advierten sobre fraudes con tierras ejidales.

Advierten sobre fraudes con tierras ejidales.

Por Redacción Noticentro.

La Reforma Energética “disparara” el arrendamiento de tierras ejidales en Tamaulipas para la explotación de yacimientos de petróleo y gas natural, por lo que es necesario que los ejidatarios registren los contratos ante el Registro Agrario Nacional para que tengan validez ante terceros, alertó Hermenegildo García Walle.
El delegado del Registro Agrario Nacional , (RAN), señaló que la Procuraduría Agraria y la Secretaria de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario, (Sedatu), están informando a los ejidatarios acerca de las previsiones que deben adoptar al firmar un contrato de arrendamiento para evitar que sean defraudados.
“Los contratos de arrendamiento van a estar muy de moda con la reforma energética , pero si no los registran ante nosotros no tendrán efecto contra terceros. Eso es importante que lo sepa la gente” indicó.
Además de ello, dijo, deben cuidarse diversas formalidades que exige la ley al momento de firmar un contrato.
El funcionario federal explicó que la misma precaución deben adoptar quienes hagan compras de tierras ejidales, porque en caso de no ajustarse a lo que señala la ley carecerán de validez.
“El cuidado lo debe tener sobre todo el comprador porque una operación mal hecha puede ser invalidada y se corre el riesgo de perder la inversión” mencionó.
García Walle dijo que no existen cifras de tierras ejidales vendidas pero admitió que se trata de un fenómeno que ocurre.
En Tamaulipas existen 1395 ejidos de los que el 97 por ciento están regularizados legalmente lo que significa que cada ejidatario tiene su título de propiedad.
Solo hay 43 ejidos que no han sido regularizados, lo cual se debe a que están inmersos en conflictos, generalmente por disputas internas o externas de límites territoriales.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*