El Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas “perderá” en las siguientes semanas a tres de sus Magistrados, entre ellos el presidente Armando Villanueva Mendoza.
La razón de su salida obligada es que cumplirán los 12 años que como máximo pueden permanecer en el cargo de acuerdo a lo que establece la Constitución Política del Estado.
Villanueva Mendoza deberá dejar el cargo en junio , mientras que Arturo Baltazar Calderón y Laura Luna Tristán lo harán en julio.-
Pese a la proximidad de las fechas existe un absoluto silencio oficial respecto a quienes serán sus sucesores.
Sin embargo, hacia dentro del mismo Poder Judicial se insiste en que el nuevo presidente del Poder Judicial será el Magistrado Hernán de la Garza Tamez.
Los otros dos Jueces de segunda instancia saldrían de personal del mismo Poder Judicial porque esa ha sido la tendencia de los muchos años para llenar los espacios que se van desocupando en las Magistraturas.
De hecho, el Consejo de la Judicatura local aprobara en breve el reglamento de carrera judicial, que buscará garantizar seguridad laboral a quienes laboran en el Poder Judicial..
Al menos durante los últimos diez años el Poder Judicial de Tamaulipas ha registrado una transformación sin precedentes.
Por ejemplo, es referente nacional en temas como el tribunal electrónico a través del cual las partes pueden realizar promociones a distancia. El sistema ha sido replicado por otras entidades del país.
También destaca por su Central de Actuarios debido a que se trata de un sistema innovador que genera rapidez en las notificaciones y, sobre todo, previene la corrupción.
Otro rubro que es ejemplo nacional es el de la mediación a distancia, que da oportunidad de solucionar conflictos a través de videollamadas, tanto en el ámbito nacional como internacional.




