Home » Locales » Sorgeros se resisten a rotación de cultivos.

Sorgeros se resisten a rotación de cultivos.

Por Redacción Noticentro.

A pesar de los bajos precios de los granos, los productores de sorgo y maíz de Tamaulipas se resisten a atender el programa de rotación de cultivos impulsado por el Gobierno del Estado, afirmó Ariel Longoria García.

El Secretario de Desarrollo Rural, dijo que desde el año pasado se ha buscado convencer a los sorgeros y maiceros, a que roten sus tierras a cultivos como la sábila y la soya, pero muy pocos han aceptado.

“El año pasado impulsamos una rotación de cultivos en cinco mil hectáreas pero solo tuvimos éxito en tres mil hectáreas que fueron cambiadas de sorgo o maíz a soya y sábila” precisó.

Refirió que algunas empresas como Nutrioli, que compran la soya, están ofreciendo asesoría a los productores interesados en sembrar ese cultivo, mientras el Gobierno del Estado les está entregando semilla.

Atribuyó a la falta de cultura en la rotación de cultivos y al miedo de fracasar, la resistencia de los productores a incorporarse al programa del Gobierno.

A pesar de ello, dijo, el programa continuara vigente en forma permanente.

“Los productores tienen que irse convenciendo poco a poco de las ventajas de dedicar sus tierras a otros cultivos. Cuando vean que una hectárea de sábila o soya les da más rendimiento económico que una de sorgo y maíz se van a convencer de rotar sus tierras” mencionó.

Justificó la resistencia de los productores con el argumento de que quienes siembran sorgo y maíz llevan 50 años o más haciéndolo , lo cual hace difícil que quieran cambiar a otro cultivo de un ciclo a otro.

“El obstáculo más grande es la cultura. Tenemos mas de 50 años sembrando sorgo y maíz y eso hace que la gente tenga miedo” indicó.

Tan solo de sorgo, Tamaulipas siembra en el ciclo Otoño-Invierno, 750 mil hectáreas y 100 mil hectáreas de maíz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*