Home » PRotativa » Burocratismo en PGJE colapsa al sistema de justicia penal.

Burocratismo en PGJE colapsa al sistema de justicia penal.

Por Redacción Noticentro.

El burocratismo en la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE), tiene colapsado al sistema de justicia penal acusatorio porque hay miles de carpetas rezagadas en las Unidades Generales de Investigación, (UGI), denunció Martín Lozano Méndez.

El abogado especialista en justicia oral y capacitador en la materia, dijo que, a poco más de dos años de implementado , el nuevo modelo de enjuiciamiento penal está fracasado.

“El principal motivo por el que el sistema está colapsado es por el burocratismo que impera en la Procuraduría. Los agentes del Ministerio Público están acotados para desarrollar su trabajo porque sus superiores no les permiten tomar sus propias decisiones , atendiendo supuestas políticas criminales que nada tienen que ver con esto ” indicó.

Dijo que eso provoca que no se estén utilizando figuras como el procedimiento abreviado, la suspensión condicional del procedimiento y otras figuras que fueron colocados en el Código Nacional de Procedimientos Penales, (CNPP), para evitar que el 90 por ciento o más de los asuntos llegaran a juicio.

“Lamentablemente lo que estamos viendo es que la estadística está a la inversa. Solamente un 10 por ciento de los casos son resueltos con justicia alternativa porque la Procuraduría sigue operando como en el sistema tradicional, en que medía su desempeño en función de cuantas ordenes de aprehensión lograra. Ahora cree que entre más carpetas de investigación judicialice está siendo más eficiente cuando no es así” mencionó.

Recordó que , desde que se aprobó la reforma Constitucional del 2008, que dio origen al nuevo sistema de justicia penal, se dijo que la meta era que solamente un 10 por ciento de los asuntos llegaran ante los Jueces de Control y de Juicio Oral, pero la realidad es totalmente inversa.

Derivado de ello, la justicia se ha vuelto lenta y onerosa como sucedía en el sistema tradicional de justicia, y que fue una de las razones que llevaron al Estado Mexicano a adoptar el modelo acusatorio porque presuntamente iba a dar rapidez a los procesos.

Insistió en que el principal obstáculo lo representa la cerrazón e ignorancia de muchos funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que revisan cualquier decisión que toman los agentes del Ministerio Público.

“La ley es excelente, lo que está fallando es el recurso humano, sobre todo aquellos funcionarios que tienen nivel jerárquico porque acotan mucho a los agentes del Ministerio Público. No los dejan ejercer su criterio” indicó.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*