Home » PRotativa » Iniciarán consulta para reformar Leyes anticorrupción.

Iniciarán consulta para reformar Leyes anticorrupción.

Por Redacción Noticentro.

Será en los últimos días de agosto, o en los primeros días de septiembre, cuando el Congreso del Estado inicie los trabajos legislativos que conduzcan a reformas que mejoren la operatividad del Sistema Estatal Anticorrupción.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Glafiro Salinas Mendiola, informó que serán instaladas mesas de trabajo en las que participarán diputados, funcionarios del área de servicios parlamentarios, ciudadanos y operadores de las distintas áreas del Sistema Estatal Anticorrupción, (SEA).
El primer acuerdo a que llegaron los diputados con integrantes de la Secretaría Ejecutiva del SEA; de la Consejería Jurídica del Gobierno estatal, y con integrantes de la Comisión de Selección y del Comité de Participación Ciudadana, fue iniciar los trabajos lo más rápido posible.
“La idea es comenzar en los últimos días de agosto o en los primeros de septiembre” detalló Salinas Mendiola.
El propósito es construir una iniciativa de reforma que mejoren las leyes del SEA y faciliten el combate a la corrupción.
Uno de los temas prioritarios para analizarse es garantizar en la ley la asignación de recursos al SEA, para darle independencia presupuestal.
Además, se harán ajustes legislativos para mejorar los procedimientos y la operatividad de las instituciones.
“Sin embargo, se deberá estudiar bien cada planteamiento que se someta al Poder Legislativo, para considerar su viabilidad constitucional y legal, con el propósito de que no se contrapongan con los principios que integran el sistema” mencionó el también coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, (PAN).
Esta semana, integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana, denunciaron que la falta de presupuesto está limitando el combate a la corrupción.
Refirieron que tanto ellos como el Comité, carecen de un inmueble dónde sesionar y tampoco disponen de recursos para la tarea operativa a que los obliga la ley.
Ante ello, expusieron la necesidad de impulsar una reforma a las leyes que conforman el SEA, para eliminar diversas “lagunas” que obstaculizan la lucha contra la corrupción.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*