Home » El Resto » Por miedo, ganaderos callan robos.

Por miedo, ganaderos callan robos.

Por Redacción Noticentro.

Por miedo, los ganaderos no denuncian el robo de semovientes, lo que impide conocer la incidencia del abigeato en Tamaulipas, aseguró el Secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, Ariel Longoria García.
Admitió que el robo de ganado sigue siendo un problema en el estado, aunque en menor magnitud a lo que sucedía hace varios años.
“El problema es que como los productores no denuncian por miedo es difícil tener un panorama claro de la situación” indicó.
Dijo que la tarea realizada por la Policía Estatal en los municipios rurales, y sobre todo en las carreteras, ha permitido combatir con eficacia el abigeato y otros delitos, pero se requiere la participación de los productores para mejorar los resultados.
Explicó que una evidencia de que se ha disminuido la inseguridad pública en el campo, es que muchos ganaderos que habían abandonado sus ranchos han regresado para retomar la actividad.
En ese mismo sentido consideró que el proyecto de creación de la Policía Rural para dar vigilancia especial a la zona rural, sigue en pie porque se trata de una necesidad.
“A mí me parece un proyecto viable y necesario y esperamos que pronto se concrete” señaló.
Dentro de ese mismo contexto, Longoria García informó que la exportación de ganado de Tamaulipas a Estados Unidos disminuyó durante el ciclo ganadero que termina en el presente mes.
Estimó que sumarán 120 mil los becerros enviados al mercado del vecino país, mientras que en años anteriores la cifra fue de 130 mil y hasta 150 mil.
Atribuyó la disminución a la baja del precio de la carne en Estados Unidos, lo que hace que para los ganaderos tamaulipecos y mexicanos en general sea más atractivo vender sus becerros en el mercado nacional.
“Los productores prefieren vender sus animales en México porque está mejor el precio de la carne” señaló.
A pesar de la baja en las exportaciones, Tamaulipas seguirá siendo tercero a nivel nacional en ese rubro.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*